Este miércoles se vivió un alivio en el mercado nacional con una leve bajada del dólar que venía subiendo como espuma y había superado la barrera de los 4.500 pesos, algo que tiene preocupado a los sectores económicos de Colombia.
PUBLICIDAD
Los expertos celebran que el precio de la divisa haya “metido reversa” y luego de haber estado cerca de los 4.700 pesos, llegó hasta los 4485 pesos, sobre el mediodía.
Vea también: Liberalismo se declara partido de gobierno y apoyará agenda legislativa de Petro
“Casi que habíamos olvidado lo que era tener un día con dólar bajando. Luego de tocar un máximo diario en el mercado Spot de $4.670, el dólar metió reversa hasta un mínimo de $4.485 (a las 11:55 am). Vemos una diferencia de $185 entre el máximo y el mínimo dentro de la jornada”, escribió Víctor Grosso, periodista económico, en su cuenta de Twitter.
Y es que su reacción es la percepción que han tenido muchos colombianos ante la caída del peso colombiano; algunos hasta se atreven a asegurar que la divisa nacional es la más devaluada del mundo en 2022.
¿En realidad el peso colombiano es el más devaluado del mundo este año?
El diario La República publicó el top 10 de las monedas emergentes más devaluadas del mundo en 2022 y Colombia está dentro de este ránking; sin embargo, no es la más caída de este año.
Según las gráfica elaborada por el medio mencionado, la divisa que más se ha caído este año es la Lira turca, seguida del Forínt hungaro y viene en tercer lugar el peso argentino.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Bogotá dentro de los 50 mejores lugares del mundo, según revista Time
Teniendo en cuenta lo anterior, el peso argentino es el más devaluado de Latinoamérica, seguido del peso chileno y en tercer lugar está el peso colombiano, que es el octavo a nivel mundial.
El Banco de la República también publicó una gráfica que mostraba la inflación anual en América latina y, de acuerdo a sus datos, Colombia está en el sexto lugar por debajo de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
La inflación a junio del 2022 en Colombia es de 9,67%, muy cercana a la de Uruguay que es del 9,29%.
El año pasado, el peso colombiano si se ubicó como la moneda más devaluada y el dólar frente al peso colombiano logró un techo de $4.000.