Noticias

Todo está muy caro: el precio del acero tiene en riesgo al sector de la construcción en Colombia

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lanzó una alerta pues el elevado precio del insumo puso en veremos por lo menos 250.000 proyectos de vivienda y 181.000 empleos.

Todo está muy caro. Y no se trata de un homenaje al fallecido artista Antonio Caro, se trata de que los precios de muchos productos e insumos están por las nubes, lo que afecta de sobremanera a la economía colombiana, y la última muestra es el acero. Según una comunicación de Camacol al gobierno nacional, “el precio del insumo ha crecido en 63%, donde el producto local ha crecido un 75 % y el producto importado 58%”. Y sin acero no hay construcción, y sin construcción se afecta el empleo.

En la carta de Camacol se lanza una advertencia sobre el impacto del precio del acero señalando que “la construcción de vivienda, en particular la construcción de VIS (vivienda de interés social) se ha erigido en un instrumento fundamental para la generación de empleo y la reactivación social y económica del país”, y destaca que en la última medición “se crearon más de 181.000 nuevos empleos”.

El caso es que, según Camacol, están n riesgo 250.000 proyectos de construcción en toda Colombia, lo que inevitablemente afectaría el empleo y la economía nacional, por eso la entidad le pide al gobierno del presidente Duque una acción inmediata, pues “la falta de contundencia en las medidas de política comercial requeridas, pone en un inminente riesgo el propósito de cerca de 250.000 hogares que están pagando sus viviendas y cuyos proyectos pueden hacerse inviables”.

Recomendados

La situación económica del país es compleja, ya que a la inflación que afecta a toda la región se suman los efectos en el precio de los insumos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y el creciente precio del dólar.

“Esperamos que el Gobierno Nacional continúe aportando en la senda de recuperación de un sector que ha sido el motor de la reactivación económica, y que hoy permite al país contar con avances sociales y económicos sin precedentes en la historia del país”, concluye Camacol.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos