Noticias

Fiscalía imputó a agente del ESMAD por homicidio a manifestante en Suba, durante el Paro Nacional

Para el ente acusador, Gonzalo Moreno Gordillo desconoció los protocolos y accionó el lanzagranadas de manera lineal y directa contra el joven de 26 años

ESMAD-EFE

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación comunicó la judicialización del patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, Gonzalo Moreno Gordillo, por hechos cometidos durante el Paro Nacional del 2021.

Según el ente investigador, el agente es el presunto responsable de la muerte de un manifestante en la noche del 22 de junio, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. “De acuerdo con la evidencia técnica y los elementos de prueba recaudados, el uniformado, habría disparado un lanzagranadas contra la víctima, quién estaba distraída por la reacción de la tanqueta oficial y se encontraba distante a un grupo que confrontaba a la Fuerza Pública en la Avenida ciudad de Cali con Calle 142″.

De esta manera, para la Fiscalía, Moreno habría desconocido los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad, desatendiendo los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, impactando en la cabeza del joven de 26 años.

Recomendados

Es así, como un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó al agente del ESMAD el delito de homicidio. Cargo que no fue aceptado por el procesado.

Asimismo, un juez de control de garantías rechazó la petición del ente investigador, de dictarle medida de aseguramiento privativa de la libertad, por lo que, aunque sigue vinculado, seguirá el proceso en libertad.

Durante la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, del 8 al 10 de junio de 2021, en 17 puntos expusieron las recomendaciones sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el marco de las protestas.

En este listado, destaca el separar a la Policía Nacional y su ESMAD, del Ministerio de Defensa, “a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, evitando toda posibilidad de perspectivas militares”.

Te puede interesar: Así es el plan de desmonte del Esmad de Gustavo Petro como presidente

Asimismo, respecto al uso desproporcionado de la fuerza, la Comisión señaló que es de carácter urgente, “tomar medidas en ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación y creación de mecanismos de rendición de cuentas, que promuevan que el ESMAD cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así como limitar su actuación solamente a casos estrictamente necesarios”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos