Noticias

En ‘Cumbre de congresistas electas por la igualdad’ discutirán sobre la participación política de las mujeres en Colombia

Se espera la participación de las congresistas electas para el periodo 2022-2026 y personalidades nacionales e internacionales.

Mujeres que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de Colombia Cortesía: ONU Mujeres

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI) con el liderazgo de ONU Mujeres organizó la Cumbre de Congresistas por la Igualdad a la que asistirán las congresistas elegidas para el nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026 y hablarán sobre la situación de los derechos de las mujeres en Colombia.

PUBLICIDAD

El nuevo Congreso de la República que se instalará el próximo 20 de julio tendrá el más alto número de mujeres congresistas que ha tenido el país: alrededor de un 28.5%, mientras en el último periodo no llegaba al 20%.

Por eso desde la ONU Mujeres destacan que esta es una gran oportunidad para identificar los retos y oportunidades que el nuevo legislativo deberá afrontar para garantizar los derechos humanos de las mujeres, el cierre de brechas de género y su activa participación social, económica y política en el nuevo ciclo institucional de congreso y gobierno nacional.

Este espacio contará con invitadas de alto nivel como: las congresistas electas que conformarán la nueva bancada de mujeres en Senado y Cámara, la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la vicepresidenta electa Francia Márquez, organizaciones de mujeres y de sociedad civil y representantes del sector público y privado del país.

También le puede interesar: Lanzan podcast para promover la protección de las niñas y prevenir el embarazo en menores

Durante los días de encuentro, que concluirán este 6 de julio, se abordarán temas como el actual contexto nacional e internacional en el que se posesiona la nueva bancada de mujeres, los desafíos de la agenda de derechos de las mujeres para la eliminación de las violencias, el empoderamiento económico, la reforma política y gestión pública, la agenda de paz y seguridad, y las alianzas con hombres congresistas y las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en beneficio para toda la sociedad.

Desde el año 2008 que se realizó la primera Cumbre de congresistas electas, este espacio se ha posicionado como un escenario para generar elementos estratégicos que apuntan a fortalecer e impulsar el trabajo legislativo y de control político del Congreso que inicia, propiciando el intercambio de experiencias entre las participantes, los partidos políticos, el gobierno nacional y congresistas salientes.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: El nuevo Congreso estará ocupado en casi un 30% por mujeres

Esta cumbre hace parte de la estrategia multiactor Más Mujeres Más democracia: Rumbo a la Paridad (MMMD) impulsada por la alianza de las 46 entidades que conforman desde hace 14 años la Mesa de Género de Cooperación Internacional en Colombia.

La Embajada de Suecia, ONU Mujeres, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés de Democracia Multipartidaria (NIMD), la Embajada de Canadá,  la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA, la Cooperación Española (AECID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP OEA), son las entidades que contribuyeron financiera y técnicamente para este evento.

Si bien aún hay escrutinios en fase final de definición, se prevé que el nuevo Congreso de la República que se instalará el próximo 20 de julio contará con 86 mujeres Congresistas: 32 Senadoras y 54 Representantes a la Cámara.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último