Noticias

Consejo de Estado condenó a la Nación por tortura, exilio y amenazas a periodista Claudia Duque

La alta Corte determinó que las situaciones que vivió por parte del extinto DAS entre los años 2001 y 2010, no fueron aisladas

Este miércoles, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la tortura psicológica, amenazas, exilio e interceptaciones ilegales a la periodista Claudia Julieta Duque, por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2001 a 2010.

En una sentencia de 70 páginas, la alta Corte determinó que las situaciones que vivió Duque, no fueron aisladas “si no que hicieron parte de una cadena de hechos delictivos cometidos durante meses, e incluso años, sin que hubiese existido algún tipo de control efectivo por parte de la institución demandada”.

Por ello la Sala indicó que está plenamente probado los delitos contra la periodista, que tuvieron como consecuencia estrés post traumático crónico, con características agudas asociado a manifestaciones ansiosas, depresivas y psicosomáticas.

Recomendados

“Se trata de una victoria parcial, pero hasta ahora la más importante a nivel nacional, en la lucha por verdad y justicia en mi caso. Desde que leí la sentencia hace unos minutos no he parado de llorar. Les ruego a los colegas de los medios dejarme asimilar esta noticia al lado de mi familia, que como bien lo dice el Consejo de Estado ha debido sufrir los embates de la persecución a mi lado de manera incondicional durante más de 20 años”, dijo Duque a través de una carta publicada en su cuenta en Twitter.

La también defensora de derechos humanos, hizo un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que analice los derechos de la niñez, pues señaló que su hija, quién también tuvo que ser protegida, el Consejo de Estado no reconoció las afectaciones que sufrió, ni tampoco le otorgó indemnización por daño a su salud, “por no estar acreditada mediante un peritaje de Medicina Legal”.

La investigación que llevó Claudia Julieta tras el asesinato de Jaime Garzón

Esta vulneración a sus derechos se presentó cuando la periodista empezó a investigar los móviles y causantes del crimen contra el humorista y también reportero, Jaime Garzón Forero. Por esto, fue objeto de múltiples amenazas que la llevaron a abandonar el país. Y, junto a su hija, “tuvieron que ser protegidas mediante medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pues incluso, las medidas adoptadas en el país por el Ministerio del Interior y de Justicia no fueron suficientes, dado que la actividad delictiva duró entre el 2001 y el 2010″, señaló el tribunal.

Te puede interesar: JEP rechaza el sometimiento de José Miguel Narváez, condenado por la muerte de Jaime Garzón

Es así como la periodista y gracias a las múltiples pruebas el Consejo de Estado dio cuenta “que contra la señora Claudia Julieta Duque Orrego se implementó un plan con el fin de castigarla por la actividad que estaba realizando, especialmente a través de las amenazas en contra de su hija (...) Por la cual fueron encontrados responsables disciplinaria y penalmente miembros adscritos al extinto DAS”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos