Este lunes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, registró el asesinato del firmante del acuerdo de paz, Ronald Rojas Ramos, quién realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Huila y apoyaba iniciativas de arte, cultura y relacionamiento social de otros excombatientes.
PUBLICIDAD
Según la organización, este hombre fue atacado al aparecer por un francotirador mientras se encontraba en su vivienda departiendo con más familiares. De allí, fue trasladado mal herido al centro asistencial, Medilaser, dónde murió por la gravedad de sus heridas. Según información preliminar, al parecer el esquema de seguridad de Rojas estaba incompleto y sus escoltas no pudieron reaccionar al hecho.
La muerte de este reconocido líder, que comandó el Bloque Sur de las FARC, fue lamentada por muchas personalidades, entre ellas el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien lo recordó como “un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación”.
En julio de 2020, la víctima había denunciado en entrevista con el medio El Espectador, su preocupación frente a su seguridad y la de sus compañeros. “Los ataques no están exclusivamente direccionados hacia la comunidad de reincorporados, sino también al universo de personas que gravitaban entorno a nosotros como colaboradores, como civiles, campesinos de la región que nos hacían uno u otro favor, esa fue la gente atacada en los últimos quince días. Asesinatos, amenazas y desplazamientos han sufrido”.
La Defensoría del Pueblo, ha emitido la Alerta Temprana 004/22 de riesgo electoral a nivel nacional, por la cual señala que los firmantes del acuerdo están especialmente expuestos a amenazas y señalamientos debido a la estigmatización que recae sobre ellos, ellas y sus familias.
Según datos de Indepaz, con el asesinato de Ronald Rojas serían 22 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 321 desde la firma del acuerdo de paz.
¿Quién era Ronald Rojas?
Desde la Mesa Autónoma de Reincorporación condenaron el hecho y recordaron al firmante como una persona defensora del Acuerdo de Paz y la digna reincorporación de hombres y mujeres excombatientes de las FARC.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: “Llegó el momento de la paz. Solicito un cese al fuego bilateral”: Petro al ELN
Asimismo, indicaron que Ronald Rojas integró la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI). Y participó en la creación y puesta en marcha el año pasado en Neiva, de la Mesa Autónoma de Reincorporación, la cual nació desde la inconformidad con el Partido Comunes.
“Algunas bandas delincuenciales están ofreciendo dinero como salario a nuestros antiguos excombatientes para que se vinculen. El panorama que hay de incumplimientos para nuestros compañeros y compañeras es un caldo de cultivo para este tipo de propuestas. Si el gobierno no pone en gran medida su voluntad y determinación para materializar las decisiones que tiene que llevar a cabo, la implementación de los acuerdos o la reincorporación nuestra en la vida civil o en lo económico, va a presentar muchas dificultades”.