Noticias

“Llegó el momento de la paz. Solicito un cese al fuego bilateral”: Petro al ELN

El presidente electo aseguró retomar los diálogos con este grupo armado que también ha manifestado su intención de participar en un posible proceso de paz

En la mañana de este martes, el presidente electo, Gustavo Petro, respondió a varias preguntas sobre distintos temas como seguridad, salud, reforma policial, entre otros, que estarán en su agenda desde el próximo siete de agosto.

Entre estos, Petro se refirió sobre retomar o no los diálogos con el grupo armado ilegal, Ejército de liberación Nacional-ELN. “Lo acaba de decir el ministro de Relaciones Exteriores entrante (Álvaro Leyva) es reconocer los protocolos en primer lugar. Eso es lo que permite que los países que estaban ayudando en esa negociación lo vuelvan a hacer. Se pueda instalar de nuevo la mesa”.

Posteriormente, no solo se dirigió al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, para decirles que llegó el momento de la paz. “A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego, que será bilateral. Comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de las casos, y negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”.

Desde el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, el cuál también sostuvo diálogos con esta guerrilla, no se dislumbra, como ahora, un posible proceso de paz. De hecho el jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada, también confirmó que la propuesta de plan de gobierno, pasaría a implementarse, a partir de la posesión de Petro el próximo siete de agosto.

Te puede interesar: Disparos al aire: la aterradora aparición del ELN en Tibú por sus 58 años

Hay un grupo de negociadores que están en la Habana, que han estado bajo el auspicio de un protocolo con acompañamientos internacionales y la idea que ha planteado el presidente Gustavo Petro desde su campaña, es su voluntad de reiniciar ese proceso (...) Ahora, una vez se posesione como presidente, habrá que mirar cuál es el estado de las cosas, cómo están, y en la medida en que ya se tenga la información pues asumir la posibilidad de comenzar ese proceso de diálogo”

Y respecto a la disidencias de las FARC, dijo: “Habrá que ver la voluntad de ellos, habrá que ver cuál es su estado, cómo podría ser el proceso porque allí no cabe nada, en mi opinión, nada diferente a someterse al proceso ya negociado, ya definido, y que está en marcha (...) No vamos seguramente a cerrar el diálogo con ninguna fuente que tenga voluntad de dejación de armas, de desmovilización, habrá que mirar entonces en su momento, pero voluntad hay toda”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos