Noticias

MinHacienda de Petro dice que Colombia debe seguir exportando petróleo

El funcionario ya anunciado para el gobierno del Pacto Histórico se refirió a este tema crucial en la economía colombiana

Gustavo Petro durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Bogotá (Juan Pablo Pino )

Nuevas declaraciones conoció el país sobre la agenda económica que el espera a Colombia con el gobierno del primer presidente de izquierda que se posesionará el próximo 7 de agosto, Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Él es el economista que Gustavo Petro tendrá como ministro de Hacienda

El ministro de hacienda que entraría en el gabinete con él y que ya sería un funcionario confirmado, José Antonio Ocampo, arrojó novedades sobre los planes que está haciendo el gobierno entrante para sostener al país en materia económica y catapultarlo en temas como la transición energética, que propuso Petro en su campaña.

Recomendados

A pesar de las varias declaraciones que ha brindado Gustavo Petro en donde señaló que en su Gobierno se frenarían todas las licencias de exploración de petróleo, su ministro de hacienda parecer pensar lo contrario.

En una nueva entrevista a Noticias Caracol, revelada este viernes 1 de julio, Ocampo declaró que Colombia debe seguir exportando petróleo, además de que el autoabastecimiento de este combustible es un tema crucial para el país.

De igual forma, el funcionario entrante declaró que es necesario que la exploración de gas se siga dando, pues Colombia aún no tiene reservas importantes. Además, el petróleo, en su concepto, necesita seguir produciéndose para el autoabastecimiento y para exportarlo por cuestiones de la balanza de pagos.

“Colombia tiene que explorar más y buscar más gas, eso es fundamental. Las reservas de gas de Colombia son muy cortas. También está el petróleo, donde hay 180 contratos firmados; primero hay que ver si eso es suficiente, pero el autoabastecimiento sí es un objetivo claro e incluso hay que seguir exportando petróleo porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”, fueron sus palabras en el noticiero.

De igual forma, Ocampo explicó que con Ecopetrol plantea racionalizar las inversiones para que “le dé margen a su plata para invertir en energías alternativas”.

También le puede interesar: El dólar rompió hoy el precio récord registrado en Colombia

El experto en economía y exministro de Agricultura de César Gaviria en 1993 también se refirió a temas como la reforma tributaria, la cual es bastante ambiciosa y dijo que varios beneficios tributarios se mantendrán, pero algunos se eliminarán.

Ocampo explicó que con el objetivo principal de esta reforma “es poder continuar con el crecimiento económico, aumentar el gasto para mejorar la situación social de la población pobre y vulnerable de Colombia”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último