El colectivo de estudiantes afrodescendientes de la Universidad de Antioquia (AfroUdeA) denunció en las últimas horas un grave hecho al interior de las instalaciones de la institución educativa, que incluyó agresiones físicas a varios de sus integrantes.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Video: denuncian agresión física y verbal por parte de un coronel a subalterno del Ejército
Los hechos se habrían desarrollado en la madrugada de este viernes 24 de junio de 2022, mientras se llevaba a cabo un compartir del colectivo con motivo de la finalización del semestre y el comienzo del periodo vacacional de mitad de año.
En medio de este evento el colectivo denuncia que se presentó un altercado con personas que se identificaron como parte de la “Primera Línea FARC”, quienes habrían amenazado de muerte y agredido a varias personas, dentro de las que se encontraban integrantes del movimiento.
Las agresiones se habrían dado con armas cortopunzantes, residuos de botellas partidas, cuchillos largos tipo machete y otros elementos letales. Estos personajes le habrían causado heridas de gravedad a los integrantes del colectivo afro, quienes habrían sido además insultados con mayor agresividad.
“Rechazamos con vehemencia toda forma de racismo, discriminación racial y xenofobia al interior del campus universitario o por fuera de este; nos sentimos profundamente violentados como grupo étnico a raíz de los hechos acontecidos por parte del supuesto grupo de Primera Línea”, fueron las palabras del colectivo en un comunicado oficial.
También le puede interesar: Mujer explicó las claves para conseguir empleo y la despidieron
PUBLICIDAD
Con respecto a esto, el colectivo de estudiantes pide que el organismo máximo de los estudiantes de la comunidad educativa revise los hechos que van en contravía de los derechos humanos y que evalúe las situaciones irregulares que se han presentado al interior de la universidad con los grupos autodenominados “Primera Línea”.
Por último, el colectivo manifestó solidaridad con todos sus integrantes que fueron violentados, los cuales fueron trasladado a la Clínica León XIII y a la Policlínica. Por el momento, la Universidad de Antioquia no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto de estos preocupantes hechos, que tiene en alerta a la comunidad afrodescendiente de la institución.