La nueva amenaza por el paso del ciclón Two muy cerca a la costa Caribe colombiana tiene en alerta a las comunidades de la península de La Guajira y el Caribe, que vienen presentando fuertes lluvias. De igual forma, los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia se alistan para el paso del ciclón que ya elevó a tormenta tropical la amenaza para este sector.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Colombia elevó a tormenta tropical el paso del ciclón tropical Dos por el país
“La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, detalló el Ideam en un comunicado.
La información agregó que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental”.
Los habitantes de la isla ya se alistan para el paso de esta tormenta tropical, algunos de sus habitantes han declarado a Publimetro Colombia que han reforzado sus techos y además buscan alejarse de las estructuras de madera para poder evitar ser víctimas de este fenómeno natural.
En el caso de un habitante que reside cerca al paseo peatonal de la isla de San Andrés y el piso (último en un edificio) de su casa es todo en madera, el hombre cuenta que ha tomado precauciones para poder descender a los pisos inferiores que están hechos en cemento y espera que su casa en el último piso no sea destruida para la tormenta.
De igual forma, la Policía ha hecho labores de refugio de personas menos favorecidas y también de los animales que son vulnerables en medio de los impactos del clima en el archipiélago.
PUBLICIDAD
La Gobernación ha informado que se han habilitado 12 puntos de refugios temporales para las personas que requieren un lugar de paso por el paso del ciclón, tanto en la isla de San Andrés como en la de Providencia, la cual quedó devastada luego del paso del huracán de categoría Iota el pasado 16 de noviembre.
La administración departamental también avisó sobre las medidas y recomendaciones que debe tomar la comunidad, como asegurar techos y ventanas y evitar hacerlo con escombros y piedras. Además, pide a la comunidad asegurar sus embarcaciones en tierra y junto a barcos de mayor tamaño, permanecer atentos a las instrucciones de los organismos de respuesta, establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro en familia e identificar un lugar seguro para refugiarse junto a los animales.
Recuerde que los contactos de emergencia en caso de alteraciones graves son:
- Policía Nacional 123
- Bomberos 119
- CRUE Ambulancia 5121549
- SOPESA 5131011 ó 5126529
- Cruz Roja 5125788
Puede ver los refugios que están disponibles para los habitantes del archipiélago: