Noticias

Cae banda ilegal que lavaba dinero en casas de cambio

Cayeron nueve de los presuntos integrantes de la banda quienes habrían lavado más de 2000 millones de pesos.

Este martes, 28 de junio, se conoció que una banda ilegal que lavaba dinero en casas de cambio fue desmantelada por las autoridades. Los delincuentes usaban una casa de cambio como empresa fachada para lograr el blaqueo de las divisas.

Puede leer: Álvaro Uribe en el Informe Final de la Comisión de la Verdad: lo que se dice

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presento ante un juez de control de garantías a nueve presuntos integrantes de una banda dedicada a lavar dinero. Este grupo delincuencial habría blanqueado a más de 2.000 millones de pesos, los cuales tendrían un origen ilícito.

Recomendados

“Entre los procesados están los dos supuestos articuladores de la actividad ilegal. Se trata de Juan Carlos González Caballero, quien habría usado como fachada una empresa de cambio de divisas para justificar el movimiento de millonarias sumas de dinero; y su esposa, Alba Danelys Chavarriaga Ávila, supuesta responsable de reclutar personas para que trasladaran fajos de billetes adheridos al cuerpo, camuflados en maletas de doble fondo o escondidos en compartimentos acondicionados en vehículos particulares”, reveló el ente acusador a través de un comunicado.

Además de la pareja también fueron judicializados Gloria Geraldine Sánchez Díaz, Carmen Rosa Chavarriaga, José Ariel Hernández Díaz, Luis Fernando Sierra Cruz, Arnulfo Jaramillo Zúñiga, Luz Mayerly Avila Zambrano y María Dalila Ríos Vélez.

“Estudios económicos y análisis patrimoniales a los supuestos integrantes de la organización ilegal dan cuenta de que mantuvieron la actividad delictiva con estrategias como la supuesta participación de socios; que se determinó eran ficticios, y la inyección de capital a la empresa. En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir”, agregó la Fiscalía.

A los capturados el juez les dictó medida de casa por cárcel. Las nueve personas fueron capturadas en operaciones que se realizaron en cuatro casas de cambio que estaban ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. En los procedimientos se encontraron 10 caletas en las que estaban documentos contables que hacen parte del material probatorio recaudado.

“En el curso de la investigación se realizaron distintas incautaciones que superan los 1.080 millones de pesos. En 2017, fue detenida una mujer en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (Valle del Cauca), con 215 millones de pesos; en septiembre de 2020, en la misma terminal, fueron interceptados dos de los hoy asegurados, Gloria Geraldine Sánchez Díaz y Luis Fernando Sierra Cruz con 360 millones de pesos que habían trasladado vía aérea de Bogotá a Cali”, reveló en ente acusador.

Según las autoridades, las personas que llevaban el dinero presentaron certificaciones de la empresa de cambios con la que trataron de justificar la tenencia del dinero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos