Noticias

¿No confía en la Comisión de la Verdad? Iván Duque espera que no sea “un informe de posverdad”

El mandatario entregó unas declaraciones en las que deja ver cierta duda sobre el informe que se conocerá este martes.

Este martes 28 de junio será un día histórico para el país porque se conocerá el informe final de la Comisión de la Verdad, que reunirá los relatos de todas las partes involucradas en el conflicto colombiano. Por eso, el presidente Iván Duque manifestó que espera que no sea “un informe de posverdad”, dejando un manto de duda sobre lo que hoy se podría conocer.

Además, dijo que “no hay asesinatos de derecha ni de izquierda”, asegurando que todos los crímenes son iguales. “No hay asesinatos de derecha ni de izquierda. Asesinato es asesinato. Y no hay causas objetivas de la violencia. Nada puede justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ataque terrorista”, indicó.

Y agregó que “el que pretenda hacerlo por razones ideológicas, sencillamente está tratando de justificar la violencia”. Así lo manifestó el presidente durante una entrevista con Efe en Lisboa, donde participa en la Conferencia de los Océanos.

También le puede interesar: Petro asistirá a la entrega del informe de la Comisión de la verdad; Duque no iría

La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara”, dijo en alusión al informe que se entregará en Bogotá, evento al que el presidente saliente no asistirá.

En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia”, agregó Duque.

Espero que un enfoque sobre la verdad tenga absolutamente claro que en Colombia nunca han existido revolucionarios, porque un revolucionario no tiene licencia para asesinar a nadie ni para secuestrar, ni para doblegar la institucionalidad”, subrayó.

El informe final de la Comisión es producto de tres años de trabajo, recoge testimonios de miles de personas sobre el conflicto armado colombiano y pretende, según la institución, “dejar un legado que busca generar una conmoción positiva que movilice a la sociedad colombiana hacia un imaginario de futuro compartido enfocado en la reconciliación”.

Miraremos el reporte, lo leeremos y opinaremos sobre él”, agregó Duque.

El presidente colombiano concluye hoy su participación en la conferencia de los Océanos de Lisboa, donde anunció que su país aumentará hasta un 30% las zonas marinas protegidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos