Noticias

“Ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora”: Petro sobre Piedad Córdoba

Sus declaraciones se dieron en entrevista para la Revista Cambio, refiriéndose sobre las investigaciones judiciales que ella enfrenta

Este domingo la Revista Cambio reveló la entrevista de más de una hora al electo presidente, Gustavo Petro.

Durante la conversación, los periodistas le preguntaron sobre temas desde la reforma a la policía, su relación con las fuerzas militares, la conversación del Gran Acuerdo Nacional, la elección del presidente del senado, Roy Barreras y la situación judicial de la senadora Piedad Córdoba.

Córdoba, congresista por el Pacto Histórico, enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por el posible favorecimiento político que habría obtenido al negociar con las extintas Farc la liberación de los secuestrados.

Recomendados

Asimismo, en un hecho reciente registrado a finales de mayo, la senadora fue retenida por Migración en Honduras, por transportar casi 68.000 dólares, que no fueron declarados.

Su hermano, Álvaro Córdoba, se encuentra enfrentando un proceso de extradición en Nueva York, Estados Unidos, dónde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico.

Por todo este contexto, Daniell Coronel, uno de los entrevistadores, le preguntó a Petro sobre el papel que la congresista jugaría en su gobierno.

“Complejo. Tendremos que ver qué dicen los jueces aquí, los jueces en el exterior, digamos. Yo voy a ponerle atención a eso”.

Te puede interesar: Petro se arrepiente de incluir a Piedad Córdoba en el Pacto Histórico

Posteriormente le cuestionan si le recomendaría a Córdoba asumir su escaño en el senado o mejor preferiría que no lo hiciera.

“Está el tema del hermano. Ya hay un relacionamiento justicia norteamericana, DEA, familia de Piedad. Eso sé que es reservado con cosas que pasan por normas que ni siquiera son colombianas. Pero que no son propias para un ejercicio político en Colombia”.

Y añade: “La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. (...) Su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora”.

Finalmente, Coronell le contrapregunta sobre cómo se daría ‘ese paso al costado’. “Pues digamos (puede pedir una licencia o algo parecido) (...) Mientras esa espada oculta esté ahí no permite la libertad política. Así de simple”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos