Noticias

“Estamos preparados para comenzar el empalme”: Marta Lucía tras nombramiento de Leyva

Álvaro Leyva entrará a reemplazar a la actual canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez

Este sábado se conoció el segundo nombramiento que estará en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. El primero, corresponde a Francia Márquez, quién aparte de ser vicepresidenta, será ministra de igualdad. Cartera que se creará en esa administración.

Y el segundo se trata del nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quién entrará a reemplazar a Marta Lucía Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores.

“Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro.

Recomendados

Tras este anuncio, Ramírez se pronunció en su cuenta en Twitter para felicitar a Leyva. “Muchos éxitos al nuevo canciller, @AlvaroLeyva. Encontrará un extraordinario equipo en la @CancilleriaCol, con una carrera diplomática comprometida. Estamos preparados para comenzar el empalme e impulsar su direccionamiento de la política exterior colombiana”.

Álvaro Leyva Durán hizo parte del equipo de redactores de la Constitución Política de 1991. Participó en distintos diálogos de paz con el M-19, FARC y ELN. En 1984 fue ministro de Minas y Energía del gobierno del expresidente Belisario Betancur. Y ostentó cargos también como senador y concejal de Bogotá.

Te puede interesar: Video: denuncian agresión física y verbal por parte de un coronel a subalterno del Ejército

Otras reacciones tras el nombramiento de Leyva

Luego de conocerse la noticia en la mañana de este 25 de junio, han sido varios los sectores políticos que se han pronunciado.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: “Un acierto la designación de @AlvaroLeyva como Canciller. Experiencia y conocimiento del mundo. La Paz nuevamente en el primer lugar en la agenda internacional de Colombia”.

El senador Iván Cepeda expresó su alegría por esta designación. “Creo que es una decisión y un nombramiento merecido. Leyva ha sido sin lugar a dudas el colombiano que mayores aportes ha hecho a la paz y a las relaciones internacionales del país”.

El exprocurador durante el gobierno Duque, Fernando Carillo, también se pronunció: “La Paz volverá a ser el principal objetivo de la política exterior. Felicitaciones y éxitos al nuevo Canciller”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos