Noticias

Álvaro Leyva, integrante de la constituyente del 91, será ministro de Relaciones Exteriores

Así lo anunció el electo presidente, Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter

Álvaro Leyva Twitter

Esta sábado el electo presidente, Gustavo Petro, comunicó que Álvaro Leyva, congresista e integrante de la redacción de la nueva constitución de Colombia de 1991, será el nuevo canciller.

PUBLICIDAD

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Leyva, durante la campaña presidencial, participó activamente a través de sus redes sociales para apoyar al hoy mandatario entrante de Colombia.

“Acuerdo nacional ya. Eso es Gustavo Petro presidente. Esperanza, serenidad, madurez. Se inicia un proceso de reencuentro. No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos. Todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha. No podemos fallar”, escribió en un trino el pasado 21 de junio.

¿Quién es Álvaro Leyva?

Con 79 años, Álvaro Leyva Durán estudio Derecho y Ciencias Económicas. Su carrera política inició siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana. Luego fue concejal de Bogotá; diputado de Cundinamarca y en 1978 aspiro a la Cámara de Representantes.

Cinco años después, fue elegido senador por el partido conservador. En 1984 fue ministro de Minas y Energía del gobierno del expresidente Belisario Betancur.

Te puede interesar: “Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos”: Petro tras reunión con Duque

En 1990 hizo parte de la redacción de la nueva Carta Constituyente de Colombia, que fue expedida al año siguiente. Asimismo intentó llegar a la Casa de Nariño en dos ocasiones, 1986 y 2006.

Leyva, en los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Verificación, equipo clave para los diálogos que en ese entonces se estaban gestando con la exguerrilla de las FARC.

Ya en los acuerdos de paz finalmente pactados en noviembre de 2016, el exministro hizo parte del planteamiento sobre cómo se iba a juzgar judicialmente los hechos cometidos por este grupo al margen de la ley, y que sobre todo, pudiera aportar a la verdad de las víctimas. Es así como se logró lo que ahora conocemos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último