La vicepresidenta electa, Francia Márquez, se reunirá este viernes con la actual número dos del país, Marta Lucía Ramírez, para tratar cuestiones de la transición de poderes.
PUBLICIDAD
La reunión se dará este viernes a las 3:00 p.m. en la sede de Vicepresidencia, donde Ramírez, quien fue la primera mujer en ocupar ese cargo, se encontrará con Márquez, que se convertirá el próximo 7 de agosto en la primera mujer negra en conseguirlo.
Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia el pasado domingo y esta semana empezaron las reuniones de “empalme” con el actual Gobierno, dirigido por Iván Duque, y también encuentros para decidir quién conformará el equipo del nuevo Ejecutivo.
También le puede interesar: Álvaro Uribe se reunirá con Gustavo Petro
Márquez recogió el jueves su credencial como vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) bailando a ritmos de tambores del Pacífico, de donde es oriunda, asegurando que “merecemos vivir sabroso, vivir con dignidad, con derechos, con justicia social y merecemos vivir cuidando la casa grande”.
Reunión Duque - Petro
El jueves, después de que Petro recibiera sus credenciales como presidente, acudió a la Casa Nariño, sede de la Presidencia, para reunirse con Duque e iniciar “una transición tranquila” hacia el primer gobierno de izquierdas del país.
Sobre la reunión, Duque manifestó en redes sociales que fue “un encuentro” en el que conversaron “sobre el inicio del proceso de empalme” que realizarán de “manera armónica, institucional y transparente”.
PUBLICIDAD
Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que estuvo presente, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará mañana mismo.
También le puede interesar: “Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos”: Petro tras reunión con Duque
Poco después Petro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que habló del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en la década de 1970, y que posteriormente fue devuelta.
“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, manifestó Petro.