Noticias

12 muertos y 36.000 damnificados dejan lluvias en Colombia durante junio

La ola de precipitaciones en el país deja varias tragedias, la Unidad de Gestión del Riesgo ofreció un balance

IDEAM

Las fuertes lluvias se han cobrado la vida de 12 personas en el último mes en Colombia en tanto que otras cuatro resultaron heridas en accidentes relacionados con las precipitaciones, informaron este viernes fuentes oficiales.

También le puede interesar: Las lluvias en Bogotá no pararán por los próximos meses

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo en un comunicado que entre el 1 y el 24 de junio “12 colombianos han perdido la vida, 4 han quedado heridos y 9 personas se encuentran desaparecidas”.

Al desglosar las cifras se tiene que las inundaciones, deslizamientos y vendavales, entre otros, han afectado a 128 municipios de 23 de los 32 departamentos del país.

“Dichos eventos afectando a la fecha a 12.806 familias -más de 36.300 personas-, 69 viviendas destruidas y 2.756 averiadas. En materia de infraestructura 118 puntos viales han registrado daños, así como 13 puentes vehiculares y 2 puentes peatonales”, agregó la información.

Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca -del que Bogotá es su capital-, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander. Los deslizamientos o derrumbes son los eventos de mayor recurrencia.

Una de las más recientes tragedias ocurrió el pasado 19 de este mes. Ese día ocho integrantes de una misma familia, entre ellos cinco menores de edad, murieron luego de que un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda ubicada en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

También le puede interesar: Con drones están atendiendo las emergencias por las lluvias en Medellín

Las víctimas de esta tragedia fueron identificadas como Jairo Yoino Mulcue (46 años) y Eulidia Musse Pacho (43), los papás de Jaiver (18), Cristian Herney (15), Adinson Janeider (13), Jairo (10), Yeiner Hared (6) y Braiden Adrian (4).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó hoy que las lluvias seguirán durante esta época de mitad de año, por lo que es necesario seguir fortaleciendo capacidades e implementando proyectos para la reducción del riesgo frente a eventos asociados a las precipitaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos