Noticias

Francia Márquez celebró la victoria en las elecciones invitando a “vivir sabroso”

La vicepresidenta electa agradeció a los colombianos y colombianas por salir a votar masivamente

Por primera vez en la historia de Colombia vamos a tener como vicepresidenta de la República a una mujer afro que fue víctima del conflicto. Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro, fue el gran fenómeno de estas elecciones presidenciales de 2022 que llevarán al Pacto Histórico a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto y lo ratificó celebrando con la gente la victoria sobre Rodolfo Hernández.

Vea: ¿Quién es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia?

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz”, publicó la líder ambiental y social en su cuenta de Twitter:

En un segundo trino, la nueva vicepresidenta envió un emotivo mensaje: “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”.

Vale la pena recordar que Francia Márquez, una mujer afrocolombiana de 36 años, nacida en la comunidad de Yolombó, del corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, Cauca, ganó, en 2018 el premio ambiental Goldman, el reconocimiento más importante del mundo al trabajo comunitario de líderes ambientales. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Segunda en la consulta interna del Pacto Histórico detrás de Gustavo Petro, fue elegida por éste como su fórmula vicepresidencial y ahora hace historia llegando a la Casa de Nariño, en donde seguramente asumirá el liderazgo en temas ambientales, de derechos humanos, de género y de inclusión social.

Vea: “Hoy es día de fiesta para el pueblo”: Gustavo Petro tras ganar elecciones

Petro y Francia lograron ganar las elecciones con más de 11.2 millones de votos, la votación más alta en la historia del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos