Noticias

¿Las bebidas alcohólicas estarán exentas del día sin IVA?

A través del decreto 290, el Ministerio de Hacienda anunció las fechas oficiales de las tres jornadas de día sin IVA del 2022

El gobierno nacional anunció en febrero los tres días sin IVA que transcurrirán este año. La primera se realizó el 11 de marzo y las otras dos serán este viernes 17 de junio y el próximo viernes 2 de diciembre.

“Con base en las declaraciones de IVA de los últimos 5 años, específicamente la variable de los ingresos brutos por operaciones gravadas muestra cómo el peso de los bimestres II y III, donde se encuentran los meses elegidos para la implementación de la medida, son los de más baja participación dentro de los bimestres del año (15,7 por ciento en promedio)”, precisó el decreto 290 del Ministerio de Hacienda.

A pesar de esta medida, hay una serie de excepciones y límite de artículos que los compradores pueden adquirir. Por ejemplo, los cambios y devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19%. Y las personas solo podrán comprar tres unidades del mismo artículo.

Asimismo, excluyen a cinco productos que no tendrán este descuento: bebidas alcohólicas, alimentos, artículos de belleza (maquillajes y cremas), servicios de turismo (tiquetes, hospedajes y tours), joyas y muebles para el hogar (decoraciones, lámparas, comedores, salas).

Cabe recordar que son seis artículos que si hacen parte de esta medida: Vestuario y complementos de vestuario por compras hasta de $760.080 pesos. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, hasta $3.040.320 pesos. Útiles escolares con compras hasta de $190.020 pesos. Elementos deportivos, hasta de $ 3.040.320 pesos. Juguetes y juegos, el descuento del IVA aplicará por compras hasta de $380.040 pesos. Y bienes e insumos para el sector agropecuario, en donde el descuento aplicará en compras hasta de $ 3.040.320 pesos.

Te puede interesar: Recomendaciones para comprar seguro en línea este día sin IVA

Para esta jornada, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha comentado que se esperan ventas entre los 9 y 10 billones de pesos durante toda la jornada, en donde el comercio espera la reactivación de su economía luego del golpe pandémico.

“Esperamos que el próximo Gobierno retome esta iniciativa, que no sólo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta estratégica para la reactivación económica del país”, expresó el dirigente de gremio de comerciantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos