Desde enero, que inició la iniciativa, se han entregado 24.000 preservativos y durante junio completarán la meta de los 30.000. A través de esta estrategia la Alcaldía de Medellín busca promover los derechos sexuales y reproductivos y fomentar la corresponsabilidad en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.
PUBLICIDAD
Puede leer: Día sin IVA: estos son los cinco productos que no tendrán descuento
De acuerdo con administración local, los 6000 restantes se entregarán hasta el 24 de junio en las brigadas de la Secretaría de Salud.
“El uso del preservativo no es exclusivo de los hombres. En las dinámicas sociales, económicas y culturales en las que interviene el proyecto, es fundamental asumir este tema como parte del reconocimiento de la libertad y la autonomía plena de las mujeres y como un paso hacia su empoderamiento, para exigir prácticas de cuidado que les ayudan a vivir una sexualidad segura y placentera”, dijo Lida María Castaño Londoño, secretaria (e) de las Mujeres de Medellín.
La entrega de los preservativos se ha realizado en colegios, universidades, inquilinatos, zonas y comunas donde, según la Alcaldía, el acceso a los métodos anticonceptivos es limitado, principalmente por la situación socioeconómica de la población. Además, ha realizado jornadas pedagógicas de educación sexual y reproductiva con enfoque de género.
Uno de los objetivos está en prevenir el embarazo adolescente y empoderar a las mujeres de todas las edades sobre sus derechos sexuales y reproductivos. “Con estas acciones de la alcaldía no solo ganan los jóvenes, sino también nosotras, las adultas mayores”, dijo Gloria Márquez, habitante del Campo Valdés.
Lea también: Fue visto con bolsa de basura: cuñado de Adriana Pinzón sería sospechoso de su desaparición
PUBLICIDAD
La entrega ha priorizado a las mujeres que habitan en las veredas más alejadas al casco urbano, los estudiantes que hacen parte de la estrategia PREA (Prevención del Embarazo Adolescente), las y los asistentes a las Brigadas de Salud Menstrual, las mujeres trans, las mujeres en ejercicio de la prostitución y las personas en diferentes momentos de su ciclo vital.
De acuerdo con la Alcaldía, “no usar preservativo, sin consentimiento de la pareja, es causal de violencia sexual y vulneración del derecho al cuidado y el autocuidado de las mujeres”.