Noticias

Alias ‘Mayimbú’ implicado en crimen del niño ambientalista en Buenos Aires, Cauca

El crimen del menor y otro miembro de la Guardía Indígena generaron un repudio nacional e internacional.

En medio de una rueda de prensa realizada en Popayán, Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que alias ‘Mayimbu’ también está implicado en el asesinato de Breiner David Cucuñame, menor de 14 años y ambientalista, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Como se recordará, el asesinato del menor se perpetró en el mes de enero de este año y generó un rechazó nacional e internacional. En este ataque armado también falleció un miembro de la guardia indígena.

“La importancia de mantener la seguridad en el Departamento y en el país de cara a las elecciones, por esto seguirá la presencia permanente de la Fuerza Pública para garantizar una jornada en paz”, dijo el ministro de Defensa.

De igual forma, el director de la policía, el general Jorge Luis Vargas, informó que alias ‘Mayimbú’ se dedicaba al reclutamiento ilícito a menores de edad y se encargó de varios homicidios de líderes sociales en el suroccidente colombiano.

También puede leer: Asesinan a niño indígena ambientalista en Cauca

El caso

Breiner David Cucuñame el menor, de 14 años, era defensor del medio ambiente y fue víctima de un ataque armado donde también murió un miembro de la guardia indígena.

“Él venía acompañado en su señor padre, con la tranquilidad que cuando recorremos los caminos, la vereda y el territorio. Desafortunadamente los dos asesinos apagaron la luz de este niño “,  dijo Dario Tote, líder indígena del Cauca a Blu Radio.

El presidente de la República, Iván Duque, condenó en su momento el asesinato del niño ambientalista.

“La muerte del joven (…) un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca nos llena de tristeza”, dijo el primer mandatario colombiano.

El presidente Duque también dijo que “apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos”, al tiempo que expresaba sus condolencias a la familia del niño y a la comunidad indígena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos