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Encuesta: en todos los estratos y edades desaprueban gestión de Duque

Estos son los resultados de desfavorabilidad que muestra la última encuesta Invamer

Ivan Duque, presidente de Colombia, entrega declaraciones a medios en la Casa de Nariño Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro (Juan Pablo Pino)

De cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en segunda vuelta este próximo 19 de junio, los candidatos presidenciales se debaten los apoyos de los votantes de cara a escoger el próximo dirigente del país para los próximos 4 años.

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Algunas formas de medir la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales son las encuestas y ante las últimas reveladas queda en evidencia que hay una diferencia muy mínima en la elecciones de los votantes, con tan solo 9 días de anticipación a las votaciones. Rodolfo Hernández tiene una intención de voto de 48,2% por encima solo un punto porcentual de Gustavo Petro, que tiene un intención de voto de 47,2%, mientras que el voto en blanco sería de 4,7%.

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Otro de los enfoques que ofrece la encuesta revelada, a cargo de Invamer y contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, es la imagen de favorabilidad o desfavorabilidad que ofrece el mandatario actual, Iván Duque, que está a menos de dos meses de tener que abandonar su cargo.

Lo que revela la nueva medición es que los colombianos de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las afinidades políticas y en todos los territorios, en su mayoría, desaprueban la gestión del presidente Iván Duque como mandatario máximo de Colombia.

La encuesta que diferencia los resultados por diferentes grupos poblacionales revela que en ninguno de estos la imagen favorable logra superar a la desfavorable en puntos porcentuales, en lo que respecta a la aprobación o desaprobación de su gestión como presidente de la República.

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Iván Duque se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”, es la pregunta que se realizó en esta encuesta para medir la percepción de desfavorabilidad o favorabilidad de los colombianos.

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Por ejemplo, la encuesta muestra que en grupos poblaciones la desaprobación en jóvenes, adultos y adultos mayores es mayor que la aprobación. En el grupo poblacional de 18 a 24 años la desaprobación es de 80% y la aprobación de 17%, en el grupo de 25 a 34 la desaprobación es de 72% y la aprobación de 24%, en el grupo de 34 a 44 la desaprobación 67% y la aprobación de 27%, en el grupo de 45 a 54 la desaprobación es de 57% y la aprobación de 33% y de 55 años en adelante la desaprobación es de 54% y la aprobación de 37%.

Pero la imagen desfavorable del presidente también es notoria cuando la información se mira para el caso de los estratos sociales y la afinidad política. Lo que revela la medición es que en todos los estratos sociales y afinidades políticas como centro, derecha, izquierda desaprueban su gestión.

Para el caso de los estratos sociales 1 y 2 la desaprobación fue de 64% y la aprobación de 29%; para estrato 3 la desaprobación fue de 72% y la aprobación 24%; y en los estratos 4, 5 y 6 la desaprobación fue de 61% y la aprobación de 32%.

Además, en la ciudadanía con afinidad política de izquierda la desaprobación de la gestión de Duque fue de 86%, en la de afinidad política de centro 74%, la de derecha de 48% (sobre 23%) y sin afinidad política 61%. Los resultados de esta medición arrojan el análisis de 2.000 encuestas en diferentes municipios de todo el territorio nacional y tiene un margen de error de +/- 2,19%.

FICHA TÉCNICA:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS:❑ Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.❑ Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y noCapitales.❑ Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.❑ Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.❑ Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.❑ Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.UNIVERSO:Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentosantiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL:En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblacionesseleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más,residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bosconia, Boyacá,Bucaramanga, Buenaventura, Bugalagrande, Caldono, Cali, Canalete, Cartagena, Caucasia, Chía, Ciudad Bolívar, Cúcuta, Dabeiba, Encino, Entrerríos, Envigado, Floridablanca,Gigante, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Guamal, Guarne, Ibagué, Icononzo, Itagüí, Jamundí, La Dorada, La Mesa, La Virginia, Líbano, Los Patios, Magangué, Maicao,Málaga, Mallama, Manaure Balcón Del Cesar, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Plato, Ponedera, Popayán, Puerto Santander,Pupiales, Puracé, Sabanalarga, Samacá, Samaná, San Andrés De Tumaco, San Andrés De Sotavento, San Francisco, San Juan De Betulia, San Marcos, Santa Marta, Santa RosaDe Osos, Santa Rosa Del Sur, Santander De Quilichao, Sevilla, Silvania, Soacha, Sogamoso, Soledad, Soplaviento, Suárez, Tierralta, Topaipí, Túquerres, Turbo, Valledupar,Villavicencio y Zapayán. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamañomuestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática decuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de unapersona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para eltotal de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el totalde la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,59% , de 25 a 34 años +/- 4,50%, de 35 a 44años +/- 5,17%, de 45 a 54 años +/- 5,24% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,86% y estrato (4, 5 y6) +/- 7,85%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,49% y rural +/- 4,63%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/-2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,69%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 3 al 7 de junio de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 76 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver enel país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario

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