Noticias

Ella es alias Violeta, la joven que estaría detrás del atentando del centro comercial Andino

La joven tendrían un amplio prontuario y sería partícipe de varios actos terroristas en el país.

Alias Violeta en el momento de la captura. (Cortesía)

Este jueves, 9 de junio, se conoció que Violenta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, presunta integrante del ELN, que estaría detrás del atentado del centro comercian Andino, el 17 de junio del 2017, en el que murieron tres personas, fue enviada a la cárcel.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la mujer habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017.

Puede leer: Excabecilla del ELN habría adoctrinado personas y estuvo detrás de las protestas del paro

Recomendados

Los atentados ocurrieron en Bogotá y Pereira, en donde fueron instalados y detonados artefactos explosivos con panfletos o banderas alusivas a ese grupo.

Según las pruebas que dice la Fiscalía que tiene en su poder, alias Violeta tuvo una estrecha relación con varios de los señalados articuladores e integrantes del autodenominado MRP, quienes fueron capturados y, en este momento, enfrentan juicio.

De acuerdo con la investigación Violeta el 13 de junio de 2017 llegó hasta un establecimiento comercial del barrio Country Sur, en Bogotá; y descargó los planos del Andino y los imprimió.

“Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La detonación de ese explosivo dejó tres muertos y, por lo menos, 10 heridos”, indicó el ente acusador a través de un comunicado.

Después del atentado, alias Violeta evadió una orden de captura y, presuntamente, se habría vinculado al ELN, en donde sería conocida con el alias de Tatiana.

En el 2018, “‘Violeta’, al parecer, quedó a cargo de otros señalados jefes del ELN, como Wilfredo Vásquez Castrillón, alias Pirry; y permaneció en diversas zonas campamentarias hasta el día de su captura, en Morales (Bolívar), el pasado 3 de junio”, agregó el ente acusador.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a Violeta Arango Ramírez los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión. Sin embargo, no aceptó los cargos.

¿Qué dice la familia de alias Violeta?

La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano en el 2018 inició una indagación sobre alias Violeta, en el proceso habló con sus familiares para conocer quién es la joven y más detalles de su vida.

Violeta es una mujer sensible, una mujer luchadora, una mujer que lo ha dado todo por la vida. Es socióloga de la Universidad Nacional y tuvo un proyecto de grado, para mí extraordinario, con las comunidades indígenas y afrodecendientes del Cauca (...) Era la encargada de las investigaciones y viajó como tres o cuatro veces”, relató Luis Santiago Arango, padre de Violeta.

Lea también: “Lo invito a la seguridad de dar los debates por televisión”: Petro a Hernández

Arango reconoce que su hija es “crítica” y recordó que a los 12 años quiso abrir el correo electrónico y le puso de nombre ‘libertadenlatierra@’. “Eso muestra que era una persona de criterio”. Además, destacó que se graduó bien.

“Siempre ha sido una niña muy juiciosa. No sabemos cómo ha pasado todo esto. Era completamente libre pensadora (...) nunca fue violenta, siempre defendía sus argumentos. Trabajó en campañas políticas como la de Petro, en un momento dado, pero ella no era militante de ningún partido”, agregó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último