Noticias

Toro denuncia homofobia en su contra por proyecto de ley que busca prohibir “terapias de conversión”

El congresista fue recusado en una carta que expone argumentos que discriminan su orientación sexual y ponen en riesgo a la población LGBTI+

Mauricio Toro Tw: Mauricio Toro

El representante a la cámara por el Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, denunció a través de su cuenta en twitter haber sido víctima de discriminación por su orientación sexual, en un escrito de recusación presentado a la comisión séptima por parte de Jonathan Steven Silva Mocetón, quien se autodenomina como “provida” e influencer cristiano.

PUBLICIDAD

En el escrito, apela a que el proyecto de ley presentado por Toro “no cumple con los elementos de una ley de interés general y sólo propone beneficios a la población diversa de la cual el representante hace parte”. Y reitera en el apartado de los hechos, que el congresista “se identifica dentro de la comunidad LGBTI”.

Este acto de homofobia fue rechazado por el representante afectado: “El argumento principal es que por ser gay no puedo presentar proyectos para proteger la comunidad LGBTI por conflicto de interés. JAMÁS en el Congreso se ha recusado a una mujer, afro o campesino por defender su comunidad. Solo hoy en este acto homofóbico se recusa a un hombre gay”.

Recomendados

La recusación se presentó justo cuando se desarrollaba el primer debate del proyecto de Ley 461 de 2022, que busca sancionar a los profesionales y no profesionales de la salud que sometan “a terapias de conversión” a personas diversas. Además de crear mecanismos sancionatorios y agravantes de tipo penal a partir de “definir exactamente” lo que son para evitar que las iglesias se escuden en que es su “libertad religiosa”.

Te puede interesar: Con proyecto de ley buscan prohibir las supuestas ‘terapias de conversión’ para las personas LGBTI

Según Toro, por recomendación de sus abogados, la discusión en la Cámara de Representantes tuvo que suspenderse, pues “participar en un debate teniendo impedimento puede generar graves consecuencias jurídicas como pérdida de investidura. Aunque los argumentos son claramente homofóbicos, la Comisión de Ética debe decidir de fondo”.

Más argumentos discriminatorios contra la población LGBTI+

Uno de los argumentos que fueron presentados por Jonathan Steven Silva, es que el proyecto, una vez más, dice beneficiar solo al representante Toro al hacer parte de la comunidad LGBTI+ “y no establece los mismos estándares de protección a personas heterosexuales. Ejemplo de esto es que la iniciativa no prohíbe los ecosieg para personas heterosexuales cuando las tratan de reconvertir en personas homosexuales”.

Para el congresista esto es ‘absurdo’, ya que no hay registro estadístico de denuncias por este supuesto caso. Lo que sí pasa al contrario pues según un informe de la Fundación Thomson Reuters, una de cada cinco personas LGBTIQ ha sido sometida a algún tipo de “terapia” y en las personas trans, una de cada tres.

Es así como Mauricio Toro tomó la palabra durante el debate y dijo: “Vivimos en un país homófobo. No es chistoso Dr. Acosta. Duele. Duele para quienes hacemos parte de la población LGBTI y hemos sido sometidos a tortura, a discriminación, a asesinatos. Nosotros no estamos pidiendo más derechos que ustedes, estamos pidiendo los mismos derechos que cada colombiano tiene”.

Toro recibió el apoyo y respaldo por el representante a la cámara, Jorge Gómez Gallego. La senadora, Katherine Miranda; del periodista, Daniel Samper, del actor Ricardo Leguízamo y más.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último