Noticias

Rodolfo Hernández no dijo que implementará 10 horas de trabajo en Colombia

Al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción lo sacaron una cita de contexto.

El candidato a la presidencia Rodolfo Hernández no propuso implementar una jornada laboral de más de 10 horas diarias si llega a la Presidencia. Se trata de una cita sacada de contexto. En el video original, Hernández le dice a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, lo mucho que tendrán que trabajar ellos dos si ganan las elecciones, pero sin aludir a los trabajadores en general.

Puede leer: Llamativo recibimiento a Rodolfo Hernández en Vichada, el departamento que no sabía dónde era

Sin embargo, usuarios en redes sociales afirmaron este martes, 7 de junio, que Hernández había planteado una reforma laboral con un horario de más de 10 horas al día y compartían un video en el que el candidato sostiene: “Lo que le toca a usted es levantarse desde las cuatro de la mañana y podemos trabajar realmente desde las seis”.

Recomendados

En las imágenes, de 45 segundos, el ingeniero acompañado de Castillo, continúa: “No es llegar a tomar tinto, ni hablar paja, ni hablar por celular, ni irse para el baño, no, trabajando a las seis de la mañana, hasta las cuatro, cinco, de la tarde”.

También afirma que hay que mirar de “no coincidir con las horas pico en ninguna de las ciudades para no incrementar el trancón” y apoya tener “media hora de almuerzo”.

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, citó el video viral y comentó que “lo que quieren es explotar a las y los trabajadores como en el siglo XIX”.

”Un siglo duró la lucha por la jornada de 8 horas, no deje retroceder al pasado el país”, aseguró Petro.

Hernández no propuso una jornada de 10 horas diarias

Hernández no propuso una reforma laboral con una jornada de más de 10 horas diarias, sino que hablaba de qué horario tendrían que seguir él y la candidata a la Vicepresidencia si llegaban al poder, según el video original.

Las imágenes viralizadas son una versión editada de un video de Facebook Live que retransmitió el domingo Hernández, acompañado de Castillo. En los primeros 20 minutos, los políticos conversan sobre “la importancia de la educación para cerrar la brecha social en el país”, y el ingeniero lanza lemas anticorrupción habituales en su discurso.

En el minuto 26.23 se encuentra el fragmento polémico sin editar, en el que se dirige a la candidata a vicepresidenta y le dice: “Mire, Marelen, lo que le toca a usted es levantarse desde las cuatro de la mañana”.

Lea también: Crimen de fiscal paraguayo habría costado más de 2000 millones de pesos

Hernández continúa: “Mire, podemos trabajar realmente de seis de la mañana, es trabajando, no es llegar a tomar tinto, ni hablar paja, ni hablar por celular, ni irse para el baño, no, trabajando a las seis de la mañana, hasta las cuatro, cinco, de la tarde”.

En la conversación, el candidato no hace referencia alguna a que ese horario vaya a implementarse para otros funcionarios o ministros de su Gabinete y tampoco lo enmarca dentro de una reforma laboral.

Hernández termina diciendo que ese ritmo de trabajo les debe servir para “que los cuatro años (de Presidencia) se vuelvan casi seis”.

”Vamos a trabajar por Colombia de seis de la mañana a cuatro o cinco de la tarde para que los cuatro años se vuelvan casi seis. Nos pagan cuatro años y convertiremos ese tiempo entre cinco y medio, seis años”, termina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos