Noticias

Crimen de fiscal paraguayo habría costado más de 2000 millones de pesos

La Fiscalía reveló detalles de la investigación que permitió la captura de los presuntos responsables en Medellín.

Este martes, 7 de junio, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, revelaron detalles de la investigación que permitió identificar a los responsables del homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci, que ocurrió el pasado 10 de mayo en Cartagena. El crimen habría costado más de 2000 millones de pesos.

Puede leer: Envían a la cárcel a los cinco detenidos por asesinato de fiscal paraguayo

El equipo que dispuso el fiscal General estuvo conformado por tres fiscales especializados y un componente de policía judicial, peritos y analistas del CTI y de la Policía Nacional, quienes crearon un plan metodológico y a partir de una línea de tiempo desde cinco días antes del crimen hasta 24 horas después lograron determinar detalladamente las actividades y movimientos de los involucrados en el asesinato.

Recomendados

“Hicimos estudio de 20 lugares, elementos probatorios, 200; ubicación y recolección de cámaras de seguridad, 120; análisis de horas de video, 2.500; análisis de información técnica de antenas 40; interceptación de líneas telefónicas, 67; entrevistas, 27; reconocimiento de álbum fotográfico, 14; análisis de redes sociales, 10, (…) y actividades investigativas, más de 3.000″, reveló Barbosa.

De esa manera lograron la captura y judicialización de los presuntos responsables del homicidio del fiscal paraguayo.

Los presuntos responsables del homicidio del fiscal paraguayo

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, los investigados son: Francisco Luis Correa Galeano, señalado articulador y financiador; el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien habría disparado contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, supuesto responsable del transporte y la logística; Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, presuntos involucrados en los seguimientos.

Los fiscales del caso les imputaron a los cinco capturados los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado.

Ante el juez de control de garantías, cuatro de los procesados aceptaron los cargos; mientras que el señor Correa Galeano rechazó los delitos imputados en su contra. Ahora deberán permanecer en la cárcel en Bogotá mientras se adelanta el proceso.

Trabajo con la Fiscalía paraguaya

“El trabajo con la Fiscalía paraguaya es muy importante. Allí vamos a hacer un trabajo conjunto, en equipo, donde la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación irán también a verificar exactamente qué es lo que ocurría en Paraguay, en algunos de esos expedientes, y verificar lo que está pasando en esa investigación con el propósito de hacer nuestros procesos de corroboración”, explicó el Fiscal General.

La investigación determinó que las cinco personas procesadas son residentes de Medellín, en donde el pasado 5 de mayo se reunieron en un local comercial ubicado en la Plaza Minorista José María Villa y habrían definido el crimen contra el fiscal paraguayo.

Al día siguiente, según los investigadores, viajaron por vía terrestre y aérea hasta Cartagena. Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño se hospedaron en un hotel del centro de la ciudad amurallada, mientras que Wendre Still Scott Carrillo y Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, se alojaron en el sector de El Laguito.

“El señalado financiador de la acción se quedó en otro punto para articular la acción ilegal. El 9 de mayo, madre e hijo se trasladaron al hotel de Isla Barú, donde estaban el fiscal Marcelo Pecci y su esposa. Pagaron un plan de tres días todo incluido y, supuestamente, comenzaron el seguimiento y marcación de la víctima. Desde ese momento hay registro de 36 llamadas entre la mujer y Francisco Luis Correa Galeano”, reveló el ente acusador.

Lea también: La razón por la que Rodolfo Hernández rompió en llanto en plena entrevista

El día del homicidio del fiscal paraguayo

“El día del homicidio, el presunto sicario, junto a otro hombre, se movilizó a Playa Blanca, frente a Isla Barú. El traslado lo hizo Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta en un vehículo particular que alquiló por $170.000. Aquí pagaron por una moto acuática y esperaron a que Londoño Bedoya y su hijo, desde el mar, les dieran las indicaciones con movimientos de brazos para llegar a la playa en la que descansaba el fiscal paraguayo”, reveló la investigación.

Por las señales de los brazos fue que el supuesto homicida llegó hasta el sitio exacto en el que permanecía Marcel Pecci y le propinó tres disparos.

Después, en el camino arrojó al mar el arma y un proveedor y regresó el jet ski en Playa Blanca.

“Es importante decir que, a través de información de inteligencia, este crimen fue pagado o negociado por más de 2.000 millones de pesos, en donde se repartieron esos recursos entre varias personas”, puntualizó el fiscal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos