Ecopetrol ganó y ahora podrá adelantar los pilotos de fracking, Kalé y Platero, sin necesidad de consultarle a Afrowilches. Este jueves, 2 de junio, el Tribunal de Santander le dio vía libre a la petrolera para continuar con ambos proyectos.
PUBLICIDAD
Puede leer: “Ya tenemos canción para celebrar”: Rodolfo Hernández alardea de su guaracha
Afrowilches había ganado la tutela en primera instancia al argumentar que no había sido consultada la comunidad afro de Puerto Wilches por Ecopetrol para desarrollar los pilotos y por esa razón habían quedado suspendidos.
Con la decisión del Tribunal de Santander, Ecopetrol podrá retomar actividades, pues demostró que la dirección nacional de consulta previa del Ministerio del Interior a través de dos resoluciones, había indicado que no hacía falta una consulta y ambas siguen firmes.
Además, aseguró que ejecutar los pilotos no le causan ningún daño irreversible a la comunidad afro.
“No se puede establecer la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa, siendo pertinente destacar que el fin de los PPII es precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales conocido como “fracking”, lo cual es requerido para continuar con el proceso de simple nulidad que ordenó la suspensión de los actos que establecieron los criterios y procedimientos para ello”, resolvió el tribunal.
Lea también: Las razones de Alejandro Gaviria por las que decidió apoyar a Petro
PUBLICIDAD
Ahora la implicación de esta decisión es que se reactivarán las obras civiles que van antes de iniciar con la perforación de los pozos. En el caso del piloto Kalé, este ya tiene la licencia ambiental para su ejecución.
Por ahora quedan las cartas sobre la mesa y la pregunta de si estos pilotos se adelantarán antes del 19 de junio cuando se conozca quién es el nuevo presidente de la República, pues ambos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, han manifestado que están en contra del fracking.