Noticias

Video: Voraz incendio consume casas de indígenas arhuacos en la Sierra Nevada, Santa Marta

Hasta el momento no se reportan personas heridas, pero si daños materiales, pues aseguraron que todas sus casas fueron consumidas

El cabildo Arhuaco Magdalena, denunció a través de sus redes sociales que uno de los pueblos indígenas ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, Kankawarwa, se están viendo afectados por un voraz incendio que consumió todas las casas de la comunidad.

“¡Urgente! Unos de los pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Kankawarwa se quema #SOS. Se incendio todas las casas y se solicita apoyo inmediato”.

En el video se ve como hombres, mujeres y niños, corren para resguardarse e ingresan rápidamente a sus casas para lograr sacar algo de sus pertenencias: carretillas, colchones y bolsas.

Recomendados

Hasta el momento no reportan personas heridas, pero los daños ascienden a por lo menos 60 casas destruidas. Así mismo, las autoridades aún no han indicado cómo inició este incendio.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su cuenta en twitter indicó que “he solicitado apoyo aéreo al ejército y fuerza aérea para apagar el incendio y para trasportar a la zona la ayuda necesaria y así atender a la Comunidad indígena Arhuaca”.

Te puede interesar: Falleció bebé indígena de 19 meses de la comunidad embera en Bogotá

El cabildo Arhuaco Magdalena, a través de su cuenta en twitter, publicó una cuenta autorizada y oficial por ellos, para recaudar donaciones y así aportar a la reconstrucción de las viviendas.

“También aclaramos que no estamos haciendo recaudaciones por medio de terceros para evitar que se lucren a partir de esta situación o que las donaciones sean desviadas”.

En un reciente video, se ve como las viviendas construidas desde el 2007 al 2009, quedaron en cenizas. “Hay que agradecer a Dios y a los buenos espíritus que no hubo pérdidas humanas. Necesitamos a las entidades para que puedan ayudarnos en este proceso de reconstrucción de este pueblo tan importante para las comunidades indígenas y campesinos colonos”.

Se espera que en las próximas horas haya un reporte oficial sobre el estado de salud de los indígenas Kankawarwa, los daños y soluciones ante este lamentable suceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos