Noticias

Silencio por la muerte de ‘Gentil Duarte’ en Venezuela empezó a levantar sospechas

Desde Colombia, solo el Ministro de Defensa confirmó el asesinato del disidente.

El opositor de Venezuela Luis Barragán alertó este jueves sobre el “fuerte hermetismo” de las autoridades del país sobre la presunta muerte en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, de alias Gentil Duarte, jefe de la mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los altos mandos que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz.

En un comunicado de prensa difundido por la oposición, Barragán manifestó su preocupación de que el hecho haya tenido lugar en territorio venezolano, “sin que autoridad pública, local o nacional alguna se pronuncie al respecto y, aún menos, de carácter militar, para negar o confirmar la noticia como es un deber ineludible cuando existen anuncios oficiales del vecino país”.

Colombia informó ayer de la “presunta muerte” en Venezuela de Miguel Botache Santanilla, conocido como Gentil Duarte, un curtido combatiente con más de 30 años de experiencia en la guerra, que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas en 2016.

Recomendados

También le puede interesar: Estos son los jefes de las disidencias de las Farc que han muerto en Venezuela

“Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela”, aseguró el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

Molano aseguró que Gentil Duarte, de 58 años, estaba escondido en el país petrolero “tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia”.

Ante los hechos denunciados por Colombia, Barragán se preguntó: “¿Qué dice al respecto el Alto Mando Militar? ¿No sabían de la presencia de Gentil Duarte en el Zulia? ¿Implementaron o implementan sendos dispositivos de seguridad y protección en beneficio de la inocente y desamparada población venezolana?”.

El Gobierno colombiano ha denunciado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, protege a disidencias de las FARC, lo mismo que a un grueso número de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos jefes de las dos guerrillas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos