Noticias

¿Cuántos votos se necesitan para que un candidato gane en primera vuelta?

Varios candidatos le apuestan a ser los ganadores únicos el domingo. Esto necesitan.

Este 29 de mayo los colombianos llegarán a las urnas para votar en primera vuelta y asegurarle un cupo a su candidato para la segunda vuelta, que se realizaría el 19 de junio. Sin embargo, más de un candidato cree que puede ganar el domingo sin necesidad de someterse a otra jornada electoral. Para eso, le contamos cuántos votos se necesitan.

Uno de los seis candidatos vigentes tendría que sacar la mitad de los votos escrutados +1. Es decir que del total de personas que ese día vayan a las urnas, la mitad más uno debe estar con uno solo de los aspirantes a la Presidencia.

También le puede interesar: Cosas que debe saber antes de salir de su casa para votar en elecciones presidenciales

Recomendados

Si tenemos en cuenta el número de ciudadanos que votó para las consultas interpartidistas (más de 12,2 millones pidieron uno de los tres tarjetones) de un total de 17,8 millones de colombianos que votaron ese día para el Congreso, la cifra es cercana a los 19,6 millones de personas que votaron en las presidenciales de 2018, cuando Iván Duque y Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta.

En ese momento, uno de los dos habría ganado con 9,8 millones de votos.

En la historia reciente de Colombia, solo un candidato ha logrado ganar una vez en primera vuelta y fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002. En ese momento, Uribe logró con el partido Primero Colombia, en la primera vuelta, 5′862,655 de votos, lo que significó el 53,05% de todos los votos.

¿Logrará alguno de los candidatos actuales ganar en primera vuelta?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos