Noticias

“No hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”: Registrador Nacional

Alexander Vega ratificó que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo, 29 de mayo, que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

Puede leer: “Siempre cabe platica en ese turbante”: Marbelle sobre retención de Piedad Córdoba en Honduras

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Recomendados

Además, destacó que la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022, la Procuraduría General de la Nación ha acompañado el proceso de organización de estas elecciones y la entidad le ha dado respuesta a los requerimientos hechos por el órgano de control.

Asimismo, la Registraduría a través de un comunicado indicó que dentro de las acciones que ejecutó están la ampliación del plazo “para que las agrupaciones políticas postularan ciudadanos para el sorteo de jurados de votación; contó con auditoría al software para el sorteo de jurados, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y tengan diferente filiación política; designó nuevos jurados de votación, dando relevancia a la experiencia en pasadas elecciones, y fortaleció las capacitaciones a estos actores del proceso electoral”.

La Registraduría Nacional amplió de ocho días a un mes el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a sus adeptos que estarán en las mesas de votación durante la jornada democrática. El plazo finaliza este viernes, 27 de mayo.

Lea también: “Viejo pero fértil”: Rodolfo Hernández responde a las críticas por su edad

Por primera vez en la historia, se rediseñó el Formulario E-14, la Registraduría indicó que “se diferenciaron los tres ejemplares por color, se amplió y se incluyeron las fotografías de los candidatos presidenciales, con el fin de facilitar la labor de los jurados de votación”.

Por otro lado, más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos