Noticias

‘Gentil Duarte’ murió en un atentado con explosivos en Venezuela

El jefe de las disidencias de las Farc murió en zona rural del vecino país.

Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, el principal cabecilla de la disidencias de las Farc, murió en atentado con explosivos que se habría perpetrado en un campamento que estaba ubicado en Venezuela. De sus 57 años dedicó 38 a ser miembro de grupos al margen de la ley, según información revelada por las autoridades.

Puede leer: Vicepresidenta dice que “no ha habido ni habrá golpe de Estado en Colombia”

‘Gentil Duarte’ inició su camino en la guerrilla de las Farc en 1981, siendo parte del frente 14. En 1999, fue designado como jefe del frente séptimo de esa guerrilla y en el 2014 ingresó al Estado Mayor. Era considerado como un ‘narcocriminal’, que para marzo del 2021 había realizado 45 ataques contra la población civil y 105 acciones en contra de la Fuerza Pública, como lo indicó el Ministerio de Defensa.

Recomendados

Según la versión preliminar conocida por el diario El Tiempo, ‘Gentil Duarte’ murió en un campamento que se encontraba ubicado en la zona de Casigua El Cubo, en la jurisdicción del municipio venezolano Jesús María Semprún, en el estado de Zulia.

Al parecer ‘Duarte’ se encontraba en ese lugar desde hacía seis meses tratando de evadir a las autoridades colombianas. Sin embargo, la estructura de ‘Gentil Duarte’ habría sido infiltrada desde el pasado 4 de mayo, cuando le habrían sembrado los explosivos que al estallar acabaron con su vida y la de otros disidentes, entre los que aparece una menor de edad que fue identificada como alias ‘Salomé’, según indica el mismo medio.

Lea también: La curiosa razón por la que Álvaro Uribe le agradeció a Gustavo Petro

Por otro lado, se tiene otra hipótesis que indica que la muerte de ‘Gentil Duarte’ se debería a combates entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Con la muerte de ‘Gentil Duarte’ ahora el mando y el poder del grupo ilegal sería tomado por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien fue el primer guerrillero que se alejó de las negociaciones del Acuerdo de paz en La Habana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos