Noticias

Pensiones: revuelo por propuesta de Gustavo Petro sobre una futura reforma

Candidatos políticos y líderes se han manifestado por la idea de una reforma pensional.

Desde hace varios días viene creciendo una polémica por la propuesta de pensiones de Gustavo Petro que ha provocado reacciones de otros candidatos, de expertos económicos y hasta de líderes políticos.

De hecho, en redes sociales el tema ha sido tendencia por las ventajas y desventajas entre un fondo privado y Colpensiones.

Lo que propuso el líder de izquierda es que los dineros ahorrados en el sistema sean de todos los colombianos. Entonces, de llegar a la Presidencia creará un sistema con base en un fondo público y no en conjunto con administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la propuesta de Petro, el candidato reconoce las fallas estructurales de los fondos de pensiones y resalta el alto impacto de las comisiones y costos ocultos en la administración. El también senador aseguró que el 30 % de lo que un empleado envía al fondo no queda en su cuenta pensional, pero muchos han asegurado que no es cierto.

Aquí lo explicó:

Propuesta de pensiones de candidatos

Aprovechando la polémica por la propuesta de Petro, los otros candidatos a la Presidencia, excandidatos y líderes han salido a plantear sus ideas.

Uno de ellos fue Federico Gutiérrez, quien aseguró que “Petro va a poner en riesgo el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones”.

Enrique Peñalosa, exalcalde y excandidato, manifestó en sus redes sociales que “los trabajadores han venido recibiendo una rentabilidad de más del 10% por sus ahorros en los fondos de pensiones. Petro propone robarles eso para reducir el gasto del gobierno en pensiones y así gastar más”.

El mismo expresidente Álvaro Uribe también salió a dar su opinión:

Tags

Lo Último


Te recomendamos