El candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, afirmó este viernes que Medellín está viviendo “la expropiación del derecho al voto” por la suspensión de su alcalde Daniel Quintero por supuesta participación en política.
PUBLICIDAD
Ante una multitud de seguidores concentrados en la avenida Carabobo Norte de Medellín, donde realizó uno de sus últimos eventos de campaña en plaza pública, Petro recordó que afrontó la misma situación siendo alcalde de Bogotá cuando quisieron “romper” con la esencia central de los derechos humanos.
“Medellín, la segunda ciudad del país, está viviendo lo que vivió la capital: la expropiación del derecho al voto, que al final es la expropiación del derecho a ser libres”, expresó el candidato ante los asistentes que los esperaron por casi tres horas.
También consideró que la suspensión de Quintero, ordenada por la Procuraduría por supuesta participación en política en favor del líder de izquierda, busca “expropiar el bien común”, lo mismo que “los derechos de las gentes y las libertades”.
También le puede interesar: Ingrid Betancourt sale de la carrera a la Presidencia y se une a Rodolfo Hernández
A renglón seguido, señaló que en Colombia “estamos viviendo una dictadura, un régimen tan parecido, tan similar al del vecino país”, en referencia al Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro.
“¿Cuál es la diferencia entre Duque y Maduro, pregunto yo? Son hermanos gemelos en el mismo régimen, con la misma acción, con el mismo sistema económico, con la misma querencia política. Allá mataban jóvenes, aquí matan más jóvenes porque simplemente salen a protestar”, dijo.
PUBLICIDAD
Fortalecido por las encuestas
Petro abrió su discurso en una noche lluviosa en Medellín reconfortado por los resultados de las últimas encuestas de intención de voto, que lo muestran como el claro favorito para llegar a la presidencia de Colombia.
“Palabras más palabras menos, si la encuesta está bien hecha, estamos a punto de ganar la presidencia este 29 de mayo”, enunció al referirse específicamente a una medición del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que lo sitúa a la cabeza con un 48 % de la intención de voto.
Por ello, Petro señaló que lo que está ocurriendo en Medellín y lo que “se cierne sobre toda Colombia”, porque no lo considera un hecho aislado sino que está “encadenado” a la encuesta que reveló, es consecuencia de que “ellos están a punto de perder el poder”.
“Vemos una clase política asustada. Están asustados”, afirmó el candidato.
También le puede interesar: Reciente encuesta: Petro, 37,9%; Fico, 30,8%; Rodolfo, 20,3%; y Fajardo, 4,3%
También le salió al corte a la denuncia de espionaje en una de las sedes del candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, hecha por él mismo y de la cual responsabilizó directamente al izquierdista Pacto Histórico.
“Nosotros no chuzamos teléfonos. Gutiérrez está equivocado. Qué aburrido sería escuchar las conversaciones políticas de Gutiérrez habiendo tantas cosas interesantes por leer”, ironizó Petro.
De carriel y sombrero
Ese encuentro bajo la lluvia, como él lo denominó cuando subió a la tarima, fue amenizado por varios artistas de reguetón, vallenatos y rap, y ensalzado por las continuas arengas y ovaciones, especialmente cuando habló de educación y de la posibilidad de ganar la presidencia en primera vuelta.
El candidato, que propuso también la “industrialización” de la ciudad y volver a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) “realmente públicas”, cerró su intervención señalando que el 29 de mayo se producirá “el grito de la libertad de Colombia”, así que quiere ver a una Medellín “sin temor” al pasado que “ultrajó” su nombre.
Como cierre, le entregaron un sombrero y un carriel, los símbolos más representativos de la región, para reflejar cercanía con un territorio que a Petro le ha sido esquivo en sus anteriores intentos por llegar a la presidencia.