La presidenta de Corficolombiana, el inversionista líder en la estructuración, gestión y administración de empresas y proyectos en Colombia, es una de las 50 mujeres más influyentes del país y una de las 50 mujeres de impacto de Latinoamérica -ambas distinciones de la revista Bloomberg- y tiene claro que la única forma de que el país se desarrolle es de la mano de la sostenibilidad.
PUBLICIDAD
El crecimiento de Corficolombiana por supuesto que avala los reconocimientos que ha recibido en los últimos meses, ¿qué balance hace de su gestión?
Corficolombiana es una empresa espectacular, porque representa los sectores que impulsan la economía de este país. Estamos en infraestructura, en gas y energía, en hotelería, en agroindustria y con mayor presencia en el sector financiero, y estos son los cinco sectores que jalonan el PIB de este país, y la verdad es muy retador. Yo siempre he resaltado que, si al país le va bien, nos va bien, y si a nosotros nos va bien, al país le va bien. Es bastante retador y muy interesante.
¿En qué momento Corficolombiana dice: tengo que apostarle a la sostenibilidad?
Entendiendo que el concepto de sostenibilidad enmarca los temas de generar valor económico, valor social y valor ambiental, entramos en 2020 a asumir una estrategia que se llama “Corficolombiana Sostenible”, en donde todas nuestras metas a cinco años tienen que estar enfocadas a esa visión de sostenibilidad. Tenemos cinco objetivos estratégicos grandes, el primero es generar valor económico con nuevos proyectos de inversión, generando empleo y crecimiento, tanto para la empresa como para todos los sectores que impactamos. Los otros cuatro objetivos están relacionados con valor social, gobernabilidad corporativa, y la relación con nuestros grupos de interés y el talento humano de las empresas. Queremos alinear toda la Corporación junto con todas sus filiales y sus inversiones a esta visión de sostenibilidad.
Lea también: Emergencia climática, un desafío colectivo que afrontar
Hablemos de esta apuesta de $500 mil millones en bonos sociales que se tomó el año pasado. ¿Cómo funcionan estos bonos?
PUBLICIDAD
Cuando el gobierno empezó todo el esquema de concesiones hace más de 15 ó 20 años, la idea era que el sector privado financiara la construcción de estas grandes carreteras que necesita el país, para que después se pagarán con peajes o con vigencias futuras. En este sentido, el sector privado tiene que financiarse o endeudarse para poder hacer la construcción de estas carreteras, así que nosotros emitimos bonos como respuesta a esta necesidad. Empezamos a estudiar cómo emitir bonos sociales o bonos verdes, y lo hicimos para financiar dos carreteras: una que es Pacífico 1, que va de Bolombolo a La Primavera, en Antioquia, y la otra que es Covioriente, de Villavicencio a Yopal. Es un proceso muy interesante, porque aparte de emitir los $500 mil millones de bonos, tenemos que certificarlos internacionalmente por el impacto que generan a la competitividad del país. Estas dos carreteras dieron prueba de ello por la generación de empleo y, sobre todo, por el impacto a las comunidades que las recorren y viven a su alrededor. Realmente es maravilloso: nos certificamos, emitimos los bonos y el mercado respondió muy bien. Ahora veo que el gobierno nacional, que ya había empezado con bonos verdes, también va a emitir bonos sociales; los bancos también están hablando de hacerlo y creo que esta es la dinámica de financiación que estamos viviendo en el país: no emitir solamente bonos, sino llevarlos a que sean sostenibles, que aseguren un seguimiento a la contribución social y ambiental que están teniendo los proyectos que están financiando los diferentes inversionistas.
¿Qué efecto ha tenido esta apuesta con la sostenibilidad para Corficolombiana? Hablemos de la presencia de la compañía en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones…
No es un tema exclusivamente por reputación, sino que estos índices permiten mostrar lo que se está midiendo, que pasemos de las palabras a las acciones por medio de indicadores y metas que nos están comparando con los pares internacionales más importantes. Eso es lo que más valoro sobre los índices. Estamos muy orgullosos de estar ahí. Son solamente diez empresas del país que están en el índice del Dow Jones, casi todas públicas, y para nosotros es un reto mantenernos ahí, seguir cumpliendo y avanzando y creo que nos ayuda mucho a no perder el foco de cumplir las metas y cada vez ser mucho mejores; porque como tú sabes el índice Dow Jones mira todo, desde la gestión de riesgo y el gobierno corporativo hasta los recursos humanos, los temas sociales, ambientales y económicos. Es una evaluación general y completa.
Lea también: Cinco desafíos para el próximo gobernante, en pos de una Colombia sostenible
Como una de las cabezas del sector financiero en Colombia, ¿ve una mayor apuesta por inversión en empresas sostenibles?
Claramente, y lo hemos visto en los fondos internacionales, donde toda su visión es invertir en lo que se conoce como inversiones responsables, es decir, en empresas y en negocios que tengan todos los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Podemos mirar los portafolios y el apetito del mundo por los bonos sociales y verdes, y también por las participaciones en empresas que tengan dentro de sus objetivos todos los criterios de desarrollo sostenible