Noticias

Acoso y transporte: ¿Qué debo hacer si no me siento segura?

Diariamente, las redes sociales son testigo de las constantes denuncias y situaciones de peligro, a las que están expuestas las mujeres.

Bogotá Colombia

Las aplicaciones de transporte se han convertido en una herramienta digital útil y de preferencia para los ciudadanos en Colombia. Desde su llegada al país, estas alternativas han captado gran público porque cuentan con beneficios como: su precio, la posibilidad de solicitar un carro premium o un particular; y para algunos, mayor nivel de seguridad en comparación a otros medios de transporte.

Precisamente, durante las últimas semanas, se han prendido las alertas sobre casos en los que mujeres han sido víctimas de situaciones que atentan contra su integridad. Incluso, en casos más extremos, titulares han reportado asesinatos o desapariciones de mujeres tras solicitar vehículos en aplicaciones de movilidad.

De hecho, según estudios realizados por la plataforma Didi, el 60% de las agresiones sexuales se presentan en el transporte público.

Recomendados

Puede leer: Más de 70 millones de pesos serán entregados a emprendedores que necesiten capital

Tips para un viaje más seguro con aplicaciones de movilidad

1. Rectifique las placas del automóvil:

Antes de subirse al carro requerido tenga en cuenta que las placas y el color del auto sean visibles y sean iguales a las que fueron informadas por la aplicación anteriormente.

2. Verificación fotográfica del conductor:

Al solicitar el servicio de transporte se puede apreciar la imagen del conductor solicitado. Compruebe que el chófer y su fotografía concuerden para evitar posibles casos de inseguridad durante su trayecto.

3. Recorrido indicado:

Durante su viaje esté atento, que el conductor siga la ruta indicada y si ejecuta algún cambio reporte de manera inmediata a la aplicación y a sus contactos.

4. Confíe en su intuición:

Si sospecha o siente que el conductor presenta algún tipo de actitud extraña, lo mejor es bajarse del auto lo más rápido posible, esto priorizando su seguridad e integridad.

5. Mantener contacto con algún familiar o amigo:

Informe constantemente a su círculo cercano sobre el camino por el que se encuentra y si se siente segura durante este. No olvide que, en las aplicaciones como Didi, Uber y Cabify es posible compartir su ubicación en tiempo real a algunos de sus contactos.

Lea también: Critican a Mabel Lara por defender a periodista de RCN que hizo llorar a Rodolfo

¿Qué hacer si soy víctima de acoso o abuso?

Aunque, existen varias herramientas para alertar sobre comportamientos abusivos en el transporte público, hay que tener en cuenta que como todo proceso legal es indispensable contar con una denuncia formal. En caso de no saber cómo actuar, puede contactarse con la Línea Púrpura: 018000112137; o con la Central de emergencias al 123.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos