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Fasecolda advierte que por proyecto de ley en Congreso, el costo del SOAT podría aumentar

Según datos del RUNT la evasión al Soat se calcula en 60,5% en motos, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%

Soat
EFE Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT, podría aumentar su costo. Así lo advirtió el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez, quien indicó que en el Congreso de la República cursa el proyecto de ley 456 de 2022 que, a pesar de su objetivo de reducir la accidentalidad vial, en tercer debate fue agregada una nueva propuesta que afectaría el bolsillo de los conductores.

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Para Fasecolda, principal gremio asegurador del país “el proyecto de ley, que va para cuarto debate, propone que todas las aseguradoras del Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna y, además, establece que reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes”.

De esto efectivamente da cuenta el artículo 11 de la ley mencionada que estipula que “todas las entidades aseguradoras deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información”.

Además indica que para que esto se efectúe “todas las entidades aseguradoras y los Centros de Conciliación deberán reportar mensualmente los accidentes en el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito del RUNT previsto en este artículo. Asimismo, las entidades aseguradoras y la ADRES podrán objetar las reclamaciones con base en el material probatorio recaudado si detectan fraude”.

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Según Miguel Gómez, esta propuesta es inviable pues “las compañías de seguros del Soat se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Por norma (decreto 780 de 2016) esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”.

Y es allí dónde en esta situación se aumentaría su costo. “Aún en el hipotético caso en que se contara con la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país elevaría los costos de operación de tal manera que la tarifa del Soat tendría que aumentar. El Soat no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa”.

De acuerdo a datos entregados por Fasecolda, durante 2021 hubo una evasión en el pago del SOAT vigente del 47,1%. Y por su parte, el RUNT informó que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión al Soat se calcula en 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%.

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