Noticias

¿Duque sería capaz de suspender al registrador para aplazar las elecciones? Esto denuncian

Hay rumores en el Congreso sobre la idea de nombrar un registrador Ad-Hoc como pretexto para aplazar la elección del próximo presidente.

Rodrigo Lara el es senador que ha hecho públicamente la denuncia de un posible plan del Gobierno para adelantar una suspensión del registrador Alexander Vega como pretexto para nombrar un registrador Ad-Hoc y así aplazar la fecha de las elecciones presidenciales. A esta denuncia se unió la politóloga e internacionalista Laura Gil.

Hay rumores en el Congreso de que el Gobierno estaría ambientando una suspensión del Registrador como pretexto para nombrar un registrador Ad-Hoc y así aplazar la fecha de las elecciones… Me resisto a creer que el gobierno se pudiera atrever a tanto”, dijo Rodrigo Lara desde este lunes.

Horas más tarde, el senador expuso en sus redes sociales que “el fin no es ‘suspender’ al registrador. La suspensión del registrador es un medio para lograr un fin: el aplazamiento de las elecciones. Lo cual, ellos saben, provocaría estallidos sociales, protestas, bloqueos, caos y + sufrimiento para los colombianos, el comercio y la economía”.

Esto lo dijo al conocer la petición del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, para que la Procuraduría y la Fiscalía separen del cargo al registrador nacional por las fallas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

También le puede interesar: Presidente del Senado pide apartar de su cargo a registrador Alexander Vega

Laura Gil, también directora de La Línea del Medio, un portal de opinión, compartió la denuncia de Lara y agregó que desde el Gobierno ”han demostrado que son capaces de violar la ley. No se resignan a perder el poder. Y un quebrantamiento democrático es posible y hasta probable”.

Luego, desde su cuenta de Twitter, explicó cómo sucedería el aplazamiento de la fecha de elecciones:

  • Una suspensión de elecciones es un rompimiento del calendario electoral y, por ende, un quebrantamiento institucional.
  • Las estabilidad en las fechas del calendario es una condición democrática. Escenario VZ: bajo cualquier pretexto allí mueven fechas.
  • Recordemos que el uribismo intentó cambiar el calendario electoral vía unificación de periodos. No pudo. Pero el ministro del interior hizo sus llamadas.
  • Por supuesto, aquí, en nuestro país de abogados, todo se empaca en una disfrazada legalidad. Y una decisión disciplinaria para separar al Registrador de su cargo le caería como anillo al dedo al uribismo para suspender elecciones.
  • Espero equivocarme. No son palabras vacías: realmente lo espero. Mi lectura es que este gobierno buscará cualquier forma para no entregar el poder a Petro. Y me sumo a Rodrigo Lara en su advertencia.
  • En mi criterio, toda la matriz de riesgo en Colombia está dada: intento de alteración de calendario electoral (proyecto de ley frustrado), uso de recursos públicos (ley de garantías), intervención en política de militares (Zapateiro) y campaña presidente Duque contra Petro.
  • Más allá de los riesgos planteados en mi trino anterior, creo que la señal más grave de amenaza a la democracia es la siguiente: el uribismo cree que Petro es el fin de la democracia.
  • Como lo dicen Levitsky y Ziblatt en Cómo mueren las democracias, las democracias mueren cuando los contrincantes ven que el triunfo del otro representa una amenaza a su propia supervivencia y a la del sistema. Se justifica así el “todo vale”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos