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Diez mil mujeres no pueden costear su periodo menstrual en Cartagena

Existen muchas barreras sociales para adquirir estos implementos necesarios para el aseo femenino.

impuestos a toallas higiénicas
Getty Images impuestos a toallas higiénicas

La Encuesta de Pulso Social del Dane detalló una realidad incómoda que muestran las dificultades económicas que tienen algunas mujeres para acceder a productos que les permitan atender su periodo menstrual, en la Costa Caribe.

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Los resultados en Colombia, arrojaron que de 4.505.461 mujeres encuestadas, 545.680 (12,1%) manifestaron tener dificultades económicas. En el caso de Cartagena, de 164.067 encuestadas, se trata de 10.147 mujeres (6,2%) que tienen este tipo de carencias. Estas mujeres tienen entre 10 y 54 años. Este resultado refleja que siguen existiendo brechas y barreras existiendo para un grupo de mujeres que igualmente necesitan atender su periodo menstrual en esta capital, según detalló el diario El Universal.

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En ese sentido, la Encuesta de Pulso Social también preguntó a las mujeres si tuvieron dificultades para acceder a un baño cercano, privado y limpio para cambiar sus implementos de higiene para atender su periodo menstrual. De 133.025 mujeres, 1.686 (1,3%) respondieron que sí, por lo que también hay falencias en este sentido.

Este estudio también arroja que el producto más usado entre las cartageneras es la toalla higiénica, pues un total de 112.857 mujeres (95,8%) afirmaron usarla. Le sigue la copa menstrual, con 26.854 mujeres (22,8%); el tampón, con 23.505 mujeres (19,9%); y la ropa interior absorbente, con 3.399 mujeres (2,9%).

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Después viene un grupo de 656 mujeres (0,6%) que afirmaron no usar ningún elemento y otro grupo de 621 mujeres que aseguraron usar telas, trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico, papel o servilletas.

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