Noticias

Elecciones presidenciales ponen a Medellín en el centro de la disputa

A dos semanas de las elecciones la capital antioqueña está en el ojo del huracán.

La campaña a la Presidencia, cada vez más polarizada, libra su batalla particular a dos semanas de las elecciones en Medellín, como segunda ciudad más importante del país y bastión más de la derecha que de la izquierda, tiene la atención de Gustavo Petro que busca conquistarla por primera vez.

Puede leer: “Estaba tan querido Petro anoche en Semana que casi me convence de votar por él”: Álvaro Uribe

Por su potencial electoral, Medellín se ha convertido en objeto de disputa de los principales candidatos y la suspensión por tres meses del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ordenada esta semana por la Procuraduría por supuesta participación en política en favor de Petro, alborotó aún más el panorama político.

Recomendados

Asegurar votos en Medellín y por extensión en el departamento de Antioquia, será crucial para ganar la Presidencia bien sea en la primera vuelta, el 29 de este mes, o en la muy probable segunda ronda, el 19 de junio.

Dos de los candidatos principales nacieron en Medellín: los exalcaldes Federico “Fico” Gutiérrez y Sergio Fajardo y como tal conocen las empinadas calles de sus comunas, lidiaron con sus dolores y fueron testigos de su transformación.

Medellín como ciudad natal del expresidente Álvaro Uribe es bastión del uribismo, movimiento de derechas que desde hace 20 años.

En las elecciones de 2018 en las que Iván Duque, apadrinado por Uribe, ganó la Presidencia en segunda vuelta, de las 975.010 personas que votaron en Medellín, 693.334 lo hicieron por él, es decir, el 71%.

Puede leer: Madre recibió los restos de su hijo después de 40 años desaparecido

Hace seis años, además, fue la única capital grande donde ganó el “no” en el plebiscito que buscaba refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

La actual campaña presidencial le ha dado un mayor protagonismo a esta ciudad de 2.427.129 habitantes que ha sido el talón de Aquiles para Petro, candidato del Pacto Histórico, ya que Medellín le ha sido esquiva en sus anteriores intentos de llegar a la Casa Nariño, una relación que ahora busca cambiar.

Para el analista político Miguel Jaramillo, Medellín ha sido un territorio “tradicionalmente conservador y uribista, que le ha costado mucho a la izquierda permear” como sí ha logrado hacerlo con el centro y el occidente del país.

Jaramillo subraya que la métrica electoral evidencia que tanto Medellín como Antioquia fueron “profundamente significativos” para el triunfo de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y de Iván Duque en 2018, lo que convierte a esta región en una joya codiciada por los distintos candidatos, y nada está aún escrito para este 2022.

”Hoy en las 16 comunas de Medellín y los cinco corregimientos existe un crecimiento del voto de opinión”, aseguró a Efe el analista, y agregó que en la ciudad hay un “natural desgaste” en el liderazgo de 20 años del expresidente Uribe así como una “reconfiguración del mapa político”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos