Noticias

Documental ‘No Odiarás’: tres historias que narran reconciliación tras el conflicto

Tres mujeres y tres historias representan millones de vidas en Colombia que han vivido el conflicto armado

Tras la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, las víctimas del conflicto armado a nivel nacional esperan que los crímenes que hoy para muchos mantienen abiertas sus heridas sean esclarecidos. La creación de la Comisión de la Verdad, que está a poco de sacar su informe final y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han plantado la semilla de esperanza que ha abarcado la atención de todo el país, a la espera de que estos órganos del posacuerdo y el Estado hagan su mejor trabajo para lograr la verdad, la reparación, y garantías de no repetición.

También le puede interesar: Se pudieron evitar ‘falsos positivos’ de Soacha: general en retiro Paulino Coronado

“No Odiarás” una producción documental producida por Colombia+20 de El Espectador con el apoyo y la financiación de la Embajada de Alemania en Colombia, muestra tres historias de tres mujeres que representan a diferentes actores del conflicto que se han enfrentado históricamente.

“La guerra abre heridas profundas e indelebles, cerrarlas es una decisión individual atravesada por el principio de no odiar. ¿Cómo reconciliarme con quienes me causaron heridas durante el conflicto armado y evitar que mi tragedia se repita?”, expone sobre el documental su directora, la periodista Gloria Castrillón.

La producción audiovisual, primera gran apuesta de El Espectador en el formato de largometraje de no ficción “No Odiarás” podrá verse en salas de cine desde el próximo 2 de junio.

Esther Polo es hija de un hombre campesino asesinado por paramilitares y una lideresa del Córdoba que ha lucha por la reparación de las víctimas. Esther se abre camino en la historia y cuenta que en múltiples ocasiones ha tratado de quitarse la vida, pero ha elegido un camino de enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que la ha mantenido en pie y le ha dado fuerzas para estar dispuesta a perdonar a los perpetradores del crimen

Cuando tenía 9 años, el padre de Bibiana Quintero, un sargento retirado del Ejército Nacional cayó preso por crímenes graves cometidos durante el conflicto armado. En medio de su dolor, ella se refugió en el estudio y se convirtió en una de las más destacadas lideresas juveniles de Cúcuta. Hoy, a sus 24 años, es abogada y recorre los pasos de su papá en el Catatumbo, buscando cerrar el ciclo de violencia al que creía estar condenada.

Griselda Lobo, que recibió por nombre ‘Sandra Ramírez’, cuando se enlistó en las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias de Colombia (FARC) siendo una campesina adolescente, militó en esta guerrilla durante más de 30 años. Incluso, fue la compañera sentimental del máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez. Gracias a la firma del Acuerdo de Paz llegó a ocupar una de las curules en el Senado que se pactaron con los firmantes de la paz y en medio de constantes polémicas, fue capaz de acercarse en este documental a las madres de policías y soldados que murieron por el accionar de esa guerrilla durante el conflicto armado.

El documental, de 1 hora y media de duración, cuenta la historia de las tres mujeres que desde diferentes aristas han vivido el conflicto armado. A pesar de sus historias atravesadas por el dolor, han decidido dar un giro al espiral de violencia y de odio, conscientes de que este no es el camino que permitirá que Colombia sea un país diferente.

También le puede interesar: “No voy a justificar lo que hice. Asesinamos personas inocentes”: exmilitares ante la JEP por falsos positivos

“La idea de hacer este proyecto venía rondando hace muchos años en mi cabeza gracias a mi trabajo periodístico en dónde vi de primera mano el sufrimiento de muchas personas. Así fue como entendí que las mujeres en Colombia en conflictos en el mundo son las que terminan llevando a cuestas la recuperación del tejido social en sus comunidades. Al ver esa resiliencia de las mujeres pero también su capacidad de perdón me di cuenta que sus historias merecían ser contadas” afirma la directora Gloria Castrillón.

Por otra parte, el director audiovisual de este documental, Óscar Güesguán, contó: “cuando comenzamos a trabajar en el proyecto estábamos en cuarentena por la pandemia. Fue así como tuvimos que hacer la pre-producción de manera virtual, a través de videos que desde el celular nos enviaban desde los territorios, imaginando a veces cómo podría ser la puesta en escena” recuerda Oscar Güesguán, director audiovisual de “No Odiarás”.

El rodaje comenzó en septiembre de 2020, apenas abrieron los aeropuertos y pudieron viajar a grabar, y culminó en Febrero de 2021. Durante esos 6 meses recorrieron cerca de 10 municipios de Colombia ubicados en Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, algunos de ellos a los que solo pudieron llegar en lancha, en carro, en mula o caminando a través de las trochas

.”Una de las cosas que más nos preocupaba era el tema de seguridad. Tuvimos que mandar razones a actores armados que se encuentran en algunas de esas zonas. Sin embargo, nos sorprendió mucho el apoyo y la protección que recibimos de las comunidades”, recuerda Castrillón.

“No odiarás” es también una apuesta por resaltar el liderazgo femenino en sus distintas expresiones. No importa el origen ni la condición social, las tres protagonistas refuerzan el mensaje de que el resentimiento y el odio no tienen por qué heredarse, y que las heridas pueden sanar a través de procesos de construcción de memoria y obteniendo alguna dosis de verdad sobre lo ocurrido.

“Este documental es la oportunidad para que la sociedad colombiana se acerque lo que más se pueda a los orígenes, lo que fue el conflicto y la guerra en nuestro país”, concluyó sobre esta producción Griselda Lobo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos