Noticias

Trabajadores protestan encadenados ante anuncio del cierre de abastos en Sogamoso

Adultos mayores han pasado la noche en la Plaza, pidiéndole a la jueza que revoque la medida porque es su único sustento económico

Más de 80 trabajadores de la central de abastos en Sogamoso, Boyacá, se encuentran protestando desde el día jueves en rechazo a una reciente decisión de una jueza, de cerrar temporalmente la Plaza de Mercado y reubicarlos en otro lugar.

A su manifestación se sumó, desde este martes, el simbolismo de encadenarse de a cuatro personas en las 20 puertas que tiene la central de abastos, ante la decisión de desalojo.

Mujeres, hombres y hasta adultos mayores que llevan años laborando en este lugar piden que esta decisión se caiga, pues allí esta su principal sustento económico para sus familias.

“A nombre de todos mis compañeros y compañeras por favor le pedimos que nos retire ese fallo, porque estamos perjudicados todos los hogares. Vemos de nuestros hijos, nietos. Ya a esta edad no nos reciben en ninguna parte. Por favor, colabórenos”, dijo para W Radio una trabajadora.

Beatriz Castañeda, vendedora de frutas y verduras de hace más de 35 años, habló con el medio local, Boyacá Siete Días: “yo le pido a la jueza que se ponga la mano en el corazón. Así como yo, hay muchísimas madres cabeza de familia acá, abuelitos de la tercera edad, gente discapacitada que no tiene nada que comer. En estos ocho días hemos estado con las uñas poniendo la plaza bonita, por eso le pido a la jueza que se ponga la mano en el corazón, que nos revoque el fallo y que no nos haga el cierre de la plaza”.

El Comité de Derechos Humanos de Sogamoso emitió una denuncia pública este 10 de mayo, por presuntas faltas de garantías a quienes se encuentran protestando encadenados.

Te puede interesar: Vigilante es asesinado por pedirle a un habitante de calle que se retirara del lugar

“Aproximadamente son 16 y el 90% son adultos mayores que sufren de enfermedades como artrosis, diabetes, cáncer de huesos y migrañas. Estas mismas personas se han visto obligadas a dormir en sus puestos de trabajo desde hace ya cuatro días, sin acompañamiento de brigadas de salud”.

¿Cuál es la medida ratificada por la jueza?

El auto de pruebas proferido el 20 de abril del 2022, determinó clausurar temporalmente, por razones de salud pública, la plaza de mercado del municipio.

Por esta decisión, el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog) radicó un recurso de reposición y apelación, argumentando realizar una inspección judicial al lugar, pues las fotos y videos sobre cómo se encontraba fueron aportadas en 2018. Sin embargo no prosperó y fue negada.

“En primer lugar, debe advertirse que este juzgado ordenó, como medida cautelar, clausurar temporalmente la central de abastos de Sogamoso por razones de salud pública, por lo que es imposible realizar “visitas de inspección los días de mercado”, tal como lo solicitó el Intrasog en su contestación, puesto que actualmente la plaza de mercado está cerrada por orden judicial”, afirmó Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, jueza Primera Administrativa del Circuito de Sogamoso.

Respecto a la solicitud de la apoderada de Intrasog de la inspección judicial, Albarracín indicó: “de acuerdo con el artículo 236 del Código General del Proceso solo se podrá ordenar la inspección judicial ‘cuando sea imposible verificar los hechos por medio de videograbación, fotografías u otros documentos, o mediante dictamen pericial, o por cualquier otro medio de prueba’. (...) los hechos de la demanda se pueden verificar no solo con las fotografías y las videograbaciones aportadas con la demanda y por las mismas entidades demandadas, sino también con las actas de inspección sanitaria expedidas por la Secretaría de Salud de Sogamoso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos