Noticias

La basura se apodera de las calles de Medellín

Los ciudadanos se quejan de la cantidad de basura y escombros con los que se encuentran a diario.

Las basuras se apoderan de las calles en Medellín. (Juan Augusto Cardona )

Basuras sin control

Ante las constantes quejas de los ciudadanos PUBLIMETRO COLOMBIA hizo un recorrido por la Avenida Guayabal y la 10, al sur de la capital antioqueña en donde se evidenció que hay una gran cantidad de basuras en los separadores de las calles y en los andenes. En las imágenes se observa que además de los desechos orgánicos también hay escombros en diferentes puntos.

PUBLICIDAD

“No entiendo como Medellín pasó de ser una ciudad muy limpia a una cochinada. Da dolor de ciudad ver cómo por tantas partes hay basura, antes, durante y después de los aguaceros. Recorro diferentes sectores a diario y veo cómo se ha deteriorado. Es horrible, nunca había visto la ciudad tan cochina”, dijo a PUBLIMETRO Elss Danney Zuluaga, habitante de Medellín.

Puede leer: “Alcalde juguetón, no engañe”: Uribe por suspensión de Daniel Quintero

Así como Zuluaga hay más ciudadanos que a través de las redes sociales se quejan por la presencia continua de la basura y en particular de escombros en diferentes sectores de la ciudad.

¿Qué dicen los responsables?

Al respecto, Emvarias indicó que “es muy importante tener en cuenta que la dinámica de la ciudad ha cambiado y con ello se han incrementado las zonas comerciales, generando mayor cantidad de residuos, estos mismos se han duplicado en muchas zonas de la ciudad y por eso nosotros estamos implementando unos planes de choque como la calibración de rutas recolectoras, que nos permiten medir el crecimiento poblacional y cumplir efectivamente nuestra operación en Medellín”.

Además, aclaró que “la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), llamados escombros, son responsabilidad del generador, ya que los mismos no están en los residuos garantizados por tarifa de aseo, esto mismo aplica para los residuos especiales como voluminosos y peligrosos”.

También indicó que se cuenta con una herramienta de denuncia ciudadana para reportar puntos críticos de residuos. Esta herramienta se llama ReportesMed y presta servicio gratuito, así como la Línea Amiga del Aseo 4445636.

PUBLICIDAD

Lea también: Las increíbles imágenes que dejó una torrencial granizada en Medellín

La frase

“Da dolor de ciudad ver cómo por tantas partes hay basura, antes, durante y después de los aguaceros”, Elss Danney Zuluaga, ciudadana de Medellín.

Las cifras

  • Entre 1900 y 2000 toneladas se recogen en promedio de basura ordinaria cada día en Medellín.
  • 20 infractores han sido sancionados por las autoridades por disponer de basuras en lugares que no corresponde.
  • Más de 1.500 contenedores se instalaron en zonas estratégicas de Medellín como la 70, la 80, El Poblado, San Antonio de Prado, Nuevo Occidente, Tricentenario, entre otras,

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último