Noticias

Cómo consultar si debe ser jurado de votación en elecciones presidenciales

Le contamos cuándo sale el listado oficial y cómo puede consultar si debe ser jurado

Se acercan las elecciones presidenciales y vicepresidenciales y con ello la ciudadanía debe estar pendiente de si le corresponde en estas contiendas ser jurado de votación. Cabe mencionar que a un número seleccionado de personas les corresponde hacer esta labor en medio de las votaciones, para poder contar con un registro de votaciones y hacer un preconteo el mismo día.

También le puede interesar: Tome nota: estas son las fechas en las que campañas presidenciales podrán postular jurados y testigos electorales

Para las elecciones la Registraduría seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Recomendados

Según la Registraduría Nacional, este lunes 9 de mayo se realizó el respectivo sorteo que determina quiénes serán los jurados de votación para vigilar las contiendas electorales este próximo 29 de mayo.

La entidad comentó que el listado de las personas que fueron seleccionadas para esta función podrán ver el listado este próximo jueves 12 de mayo. Sin embargo, es posible que desde este mismo lunes usted reciba un mensaje con la notificación que indica que debe ser jurado de votación a su teléfono celular o correo electrónico.

También le puede interesar: 52% de jóvenes colombianos no se sienten identificados con ningún candidato a la Presidencia

Recuerde que ser jurado de votación es una obligación y su incumplimiento puede acarrear sanciones. Por medio del código electoral, en su artículo 105, usted puede solicitar un día libre y compensatorio si cumplió con su labor de ser jurado. “Los ciudadanos tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección”, dice la norma.

Además, la ciudadanía podrá consultar si fueron designados como jurados de votación y cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio obligatorio. Ingresando a la página de InfoVotantes podrá consultar la información usando su número de cédula.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos