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52% de jóvenes colombianos no se sienten identificados con ningún candidato a la Presidencia

Un nuevo estudio revela pensamientos, sentimientos y deseos de la juventud en Colombia con respecto a la actual realidad

Esta semana se hizo la quinta entrega del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, estudio que reveló, entre varias cosas, que el 52% de los jóvenes no se siente representado por los candidatos a la Presidencia de cara a las próximas elecciones del 29 de mayo. Los problemas que más aquejan a la juventud actual, según la investigación, serían la inseguridad en la calle y la falta de empleo.

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Además, la medición reveló que la emoción más dominante actualmente en los jóvenes es la alegría. Sin embargo, cuando se les pregunta por los candidatos presidenciales y las elecciones, la “alegría” pasa a estar en último lugar. Y en este mismo sentido, al indagar sobre la posición ideológica en aristas, el 54% de los jóvenes dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha.

El deseo de votar de los jóvenes del país es absolutamente evidente para estas próximas contiendas electorales, pues un porcentaje de 79% de estos consultados manifestaron que saldrán a votar. Así lo revela el estudio del proyecto mencionado, con autoría de la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

“Por primera vez en los 5 estudios realizados, se evidencia que la inseguridad aparece en el primer lugar de los problemas que más afectan a los jóvenes, seguido de la falta de empleo que continúa siendo una de las principales preocupaciones”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de estos resultados.

Elecciones presidenciales: ¿Votar es considerado por los jóvenes?

El 78% de los jóvenes ya decidió por quién va a votar y el 22% aún no sabe por quién hacerlo. El 73% tiene clara las propuestas de su candidato y le interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo, revela la encuesta que se realizó entre el 7 y el 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país. Se encuestaron a 2220 jóvenes entre 18 y 32 años, quienes representan un universo de 4.7 millones de personas.

A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes tienen en cuenta las propuestas del candidato (58%), su perfil (39%), la ideología (33%), las conversaciones de su familia (22%), las conversaciones con sus amigos (17%), el partido político o movimiento del candidato (16%), las discusiones en los debates presidenciales (14%), lo que ve y lee en redes sociales (13%), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación (13%), la voz a voz (11%) y la popularidad del candidato (11%)

Los jóvenes creen que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país. El 78% así lo considera, porcentaje similar al arrojado en las encuestas de noviembre y mayo de 2021. Así mismo, el 82% de los encuestados dijo haber votado alguna vez, en donde sobresalen los jóvenes antioqueños y de la costa con un 90%, seguidos de Bogotá (84%), el oriente y centro del país (83% y 81%, respectivamente) y la región occidente (64%).

Adicionalmente, la encuesta revela que al 13% de los jóvenes les intentaron comprar el voto en las elecciones de consultas y congreso del pasado 13 de marzo. De estos casos, el 22% se presentó en municipios rurales y el 12% en el sector urbano. Así mismo, el 11% de los encuestados presenció alguna irregularidad en elecciones de consulta y congreso y solo el 18% de estos reportó la situación a la Policía, a la Registraduría, a los jurados de votación o a la Contraloría.

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Inseguridad y falta de empleo, principales preocupaciones

El estudio revela que al 57% de los jóvenes a nivel nacional les aqueja la inseguridad en las calles, ocupando el primer lugar de la lista de preocupaciones, seguida de la falta de empleo, que afecta al 54% de jóvenes encuestados. Los más afectados por el fenómeno de la inseguridad en las calles son los jóvenes de los municipios rurales, en los cuáles se identificó en un 60% una percepción negativa, en comparación con quienes viven en las ciudades (32%).

Dentro de las mediciones también se destacó la falta de confianza en las instituciones de la juventud, pues solo las universidades públicas (60%) y privadas (53%) mantienen índices altos en esta materia. Mientras que la Presidencia de Colombia, los partidos políticos, el Congreso de la República, los influenciadores digitales, la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y los medios de comunicación, tienen índices por encima del 70% en desconfianza de la juventud.

La percepción de alegría en los jóvenes es algo que se ha venido recuperando, luego de sufrir variaciones, pues si bien en enero del 2020 esta estaba en 66%, en mayo del 2021 cayó a un índice de 5%, coincidiendo con las manifestaciones del Paro Nacional de este año, en las cuales la juventud fue protagonista. Ahora, en abril del 2022, la medición de alegría se recuperó y llegó a un 56%

Se les preguntó, además, cómo se informan de los temas del país. Los jóvenes indicaron que por redes sociales (72%) y televisión (62%), principalmente. En un porcentaje menor se informan por medios digitales (22%), radio (19%) y prensa impresa (12%).

A los jóvenes encuestados, las instituciones que les generan mayor desconfianza son la Presidencia de Colombia (81%), los partidos políticos (80%), el Congreso de la República (78%), los influenciadores digitales (73%), la Policía Nacional (73%), el Consejo Nacional Electoral (72%), la Fiscalía (71%), la Contraloría (70%), los medios de comunicación (70%), la Procuraduría (69%), los líderes religiosos cristianos no católicos (69%), las Gobernaciones (68%), las Alcaldías Municipales (68%), los jurados de votación (65%), los sindicatos (64%), la Registraduría (62%), la Defensoría del Pueblo (59%), las redes sociales (59%), las Fuerzas Militares (58%) y la Iglesia Católica (56%).

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