Noticias

Colombia y la NASA firmarán acuerdo de cooperación para fortalecer la exploración espacial

Se trata del Acuerdo Artemisa, una base para la exploración del espacio profundo con humanos.

Colombia firmará este martes, 10 de mayo, en Washington el Acuerdo Artemisa, una iniciativa desarrollada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), que busca fortalecer la cooperación en exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes.

La encargada de firmar la adhesión al Acuerdo es la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que este martes también participará en el “Foro Los primeros diez años del TLC entre Colombia y Estados Unidos”, y se reunirá con miembros del Congreso estadounidense.

Puede leer: Estas plantas de interior son buenas para purificar el aire en tu casa según la NASA

En la firma del Acuerdo, ratificado por Colombia el 22 de julio de 2021, también estarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, y el embajador Juan Carlos Pinzón, y se realizará en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre las dos naciones.

El objetivo del programa Artemisa es proporcionar una base para la exploración del espacio profundo con humanos y ayudar a establecer una presencia a largo plazo en la Luna y más allá, según los comunicados de la agencia espacial.

La agenda de Ramírez en Washington incluye que este martes se reunirá con líderes de la industria de eventos, acto en el que estará acompañada de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

En horas de la tarde, la vicepresidenta participará en el Foro académico “Los Primeros 10 Años del TLC entre Colombia y Estados Unidos”, en el edificio Ronald Reagan Building. Allí, junto con la ministra Lombana, presentará un balance de los lazos comerciales entre ambos países y la visión para seguir aprovechando la relación bilateral.

En este evento, empresarios de Amazon, Parkdale Mills y Crystal y el gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizzio Operti, presentarán casos exitosos de inversión y comercio en Colombia.

Lea también: Estudio científico calcula cuánto tiempo tardaría la humanidad en establecer comunicación con una civilización extraterrestre

Igualmente, se entrevistará con los congresistas Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Kevin Brady, líder minoritario del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, con quienes abordará la historia de la negociación y aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial en el Congreso Estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos