Noticias

Chef de la Universidad del Valle fue asesinado con un arma blanca en la ciudad de Cali

Misael Fernando Ávila Solarte de 37 años, hacia parte también del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia

Misael Fernando Ávila Solarte

El Instituto de Estudios para la Paz- Indepaz, registró el martes 3 de mayo el asesinato de Misael Fernando Ávila Solarte de 37 años en el oriente de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Ávila hacia parte del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -SINTRAUNICOL-. Alterno a su activismo, se desempeñaba también como chef en la Universidad del Valle y era padre de una niña de 4 años.

Los hechos ocurrieron el domingo 1 de mayo cuándo fue asesinado con un arma blanca y apuñaladas, mientras departía en un vivienda del barrio Alfonso López. Con él, según datos de la organización, van 67 líderes, lideresas y defensores de DD.HH asesinados en lo corrido de este año.

Recomendados

En este departamento, Indepaz registra la presencia de grupos armados ilegales como: estructuras tercerizadas de Los Shotas. La Empresa y otros. ELN. Facciones disidentes de las FARC-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Panfletos de Águilas Negras. EPL. Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Según la Alerta Temprana 001/22 emitida por la Defensoría del Pueblo a la ciudad de Cali, indicó que “la intimidación por parte de los actores armados intenta afectar los procesos sociales y de reclamación de derechos colectivos, además de silenciar la denuncia e imponer una suerte de sensación de “tranquilidad” en las zonas de control para evitar la intervención institucional”.

Hasta el momento no se conoce la razón de su asesinato ni el presunto responsable del mismo. Las autoridades aún no han indicado sobre su paradero y estado de las investigaciones preliminares.

A su homicidio, se suma el de Mauricio Fori Balanta de 56 años, líder sindicalista, miembro del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle -SINTRAEMPUVALLE-, y perteneciente al cómite de Derechos Humanos de la misma organización en la sede de Meléndez, quien fue ultimado por un sicario en moto cuándo se transportaba en su vehículo.

Te puede interesar: Mauricio Balanta, líder sindicalista en Cali, fue asesinado a tiros cuándo se dirigía a su trabajo

Tags

Lo que debe saber

Lo Último