Noticias

Joven de 15 años fue víctima de feminicidio y abuso sexual cuando iba camino a su colegio

“Estoy enfocada en ser feliz, estudiar y ayudarle a mi mamá. En un año me veo iniciando mi carrera en la universidad”, escribió en su diario Karina Blanco

Karina Blanco Durán salía de su casa en la vereda La Sárdina, corregimiento La Vega en el municipio de Cáchira, Norte de Santander y se dirigía a su colegio San Francisco de Asís, dónde cursaba grado once. En el camino -un hombre a quien denuncian la acosaba constantemente- la abordó, abusó sexualmente de ella, le quitó la vida y la arrojó al río.

“Lo que la niña había comentado con unas amigas de ella es que sentía que el hombre la estaba acechando desde días anteriores, por eso cuando ocurrió, ella alcanza a enviar unas fotos del agresor que con eso fue que la comunidad lo identificó”, aseguró el padre de Durán para Blu Radio.

La víctima, tras pasar horas en que no llegaba a su institución y que no se tuviera noticias de ella, comunidad y familiares iniciaron su búsqueda. Horas después su cuerpo fue encontrado por organismos de socorro en las aguas del afluente.

Recomendados

Las autoridades al conocer una foto que Karina había enviado horas antes a su familia, del hombre a quien señalan que la estaba persiguiendo, sirvió para identificarlo. Una vez capturado fue fuertemente linchado por los habitantes de la vereda. Hasta el momento no se conoce si el señalado responsable falleció.

“La Policía Nacional al enterarse se traslada al sitio y les quita esa persona extranjera de 55 años. Estando en ese procedimiento, es atravesado un camión que evita que los policías salgan del sitio. Al parecer, un familiar de la joven le causo una herida mortal, de gravedad”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de Policía en Norte de Santander.

El cuerpo de la joven de 15 años se encuentra en Medicina Legal de Bucaramanga para determinar las causas de su deceso. En su colegio, San Francisco de Asís, sus compañero/as de estudio, en medio del dolor, le rindieron un homenaje con un minuto de silencio, además de globos blancos y morados.

“Estaba ya con aspiraciones de entrar a la universidad, cursaba undécimo grado y quería estudiar psicología. Ella era una niña muy madura, juiciosa, sabía ya lo que quería”, indicó el padre de Karina.

En una carta revelada por el medio local El Frente, la joven había escrito en su diario sus deseos de cumplir sus metas: “estoy enfocada en ser feliz, estudiar y ayudarle a mi mamá. En un año me veo iniciando mi carrera en la universidad, se que no es mucho, pero para mi sería la puerta principal para cumplir mis sueños, comprarle esa casita mamá que tanto quiere”.

Según datos de la Fundación Feminicidios Colombia, de enero a marzo de 2022 han ocurrido 76 feminicidios. Las edades con más casos (21) van desde los 26 hasta los 35 años. 41 hechos fueron feminicidios íntimos, es decir que el 20 de ellos fueron cometidos por su expareja. El arma más utilizada (31) fue armas cortopunzantes. Y el departamento que más registro este delito (13) fue Valle del Cauca.

“El estado sigue reproduciendo políticas ineficaces todos los años. De decirnos que denunciemos, que identifiquemos las señales, pero las cifras siguen igual o peor. (Además) el problema se agudiza porque cuando se habla de violencia contra las mujeres se le habla es a ellas, pero no a los hombres. No se les está diciendo a ellos ‘que usted acose a mujeres en la calle tiene todo que ver con las muertes de las mujeres’, dijo Yamile Roncancio, directora de la Fundación.

Si eres víctima de violencia de género en Colombia, denuncia y recibe acompañamiento en las líneas de atención:

Fiscalía: Línea 122 - 018000919748 - denunciaanonima@fiscalia.gov.co

Línea de emergencia: 123

Vicepresidencia y Consejería presidencial para la equidad de la mujer: Línea 155

Ruta de atención en los 37 almacenes Justo y Bueno del departamento

Sisma Mujer: 314 7709729 - 315 8942140 / asistentelitigio@sismamujer.org - asistentenoviolencias@sismamujer.org

Red Nacional de mujeres: Aplicación Ellas App (Google Play, App Store)

ICBF: Línea 141

Línea Púrpura: 018000112137

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos