Noticias

“Tres de los cuatro hechos ocurridos el fin de semana en Cauca son autoría de las Farc y el Eln”: MinDefensa

Un carro bomba en Argelia, tres asesinatos en Bolívar y el asesinato de un comerciante secuestrado en Páez son los últimos hechos de violencia en Cauca.

Luego de la explosión de un carro boba en Argelia, el ministro de Defensa, Diego Molano, realizó un consejo extraordinario de seguridad en Popayán donde señaló que en tres de los cuatro hechos ocurridos el fin de semana en Cauca estuvieron involucrados directamente las disidencias de las Farc o el Eln. Estos hechos son: un carro bomba en Argelia; tres asesinatos en Bolívar, y el secuestro y posterior asesinato de un comerciante en Páez.

En declaraciones a medios, el Ministro Molano sostuvo que, por instrucciones del presidente Iván Duque se tomaron varias decisiones para reforzar la seguridad en esa región.

“Los principales objetivos que busca el Plan Militar y Policial en el Cauca son: proteger la vida a través de la desarticulación de las organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc y el Eln; hacer presencia en cada municipio, y disminuir las rentas criminales que alimentan la violencia en el departamento”, dijo Molano acompañado de la cúpula militar y de policía.

Recomendados

También le puede interesar: Denuncian que policías arrastraron a un hombre por las calles de Argelia, Antioquia

Carro bomba en Argelia

En primer lugar, en cuanto al caso de Argelia, occidente del Cauca, donde fue detonado un carro bomba que destruyó la sede de la alcaldía, el Ministro informó que, presuntamente, es la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc quienes estarían detrás del hecho. “Lo condenamos, pero seguimos adelante en la protección y recuperación de ese municipio”, manifestó.

“Se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio. Teniendo en cuenta que los presuntos autores intelectuales podrían ser alias ‘El Mocho’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, se eleva la recompensa a $200 millones, y para los alias ‘Mahecha’, cabecilla de las disidencias Frente 30; ‘Marco Pacifico’, cabecilla del Frente José Maria Becerra del Eln; ‘El Indio’, cabecilla del Frente ‘Manuel Vásquez’ y ‘Jairo’, de la ‘Segunda Marquetalia’, se eleva a 100 millones”.

Masacre en Bolívar, Cauca

En el caso de Bolívar, donde fueron asesinados tres hermanos, el Ministro Molano informó que está presuntamente vinculado el Eln, para lo cual se creó un grupo especial de investigación que permita capturar a los responsables, igual decisión tiene el caso de Páez, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado un comerciante, cuya presunta responsabilidad es de las disidencias de las Farc.

También le puede interesar: Explotó carrobomba frente a la Alcaldía de Argelia, Cauca

Entre las decisiones que tomó el ministro están estas: “Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”.

Finalmente, a partir de la información suministrada durante el consejo de seguridad, se actualizó el ‘Cartel de los más buscados’, y se ofrece un pago de recompensas a quien suministre información que permita la ubicación y captura los integrantes de las disidencias de las Farc, ‘Carlos Patiño’, señalados de ser los autores materiales e intelectuales de este y otros actos terroristas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos