Noticias

Se registra otra masacre en Cauca: tres hermanos campesinos fueron asesinados

Se llamaban José Benito (55 años), José Arcadio (57 años) y Cayo Ruano (59), quienes fallecieron a manos de un grupo armado

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este sábado el asesinato de tres personas en la vereda Morales, corregimiento de Melchor, municipio de Bolívar, Cauca, cuyos cadáveres fueron trasladados por miembros de la comunidad y la Defensa Civil hasta la morgue de esta localidad al suroccidente de Colombia.

Las víctimas son tres campesinos: José Benito Ruano Rivera (55 años), José Arcadio Ruano Rivera (57 años) y Cayo Ruano Rivera (59 años). Quienes, indicaron, fueron sacados de su vivienda por un grupo armado y los atacaron con arma de fuego.

“Aún no sabemos por qué lo hicieron. Todo hace parte de la investigación que se adelanta en este momento”, aseguró Jorge Macías, alcalde de Bolívar.

Recomendados

Según Indepaz, en el municipio confluyen distintos actores con diversos intereses, “otros buscan ingresar a la zona con el fin de disputarse el control social y también economías como la minería ilegal, la cuál notoriamente ha afectado a la población que allí convive”.

Asimismo indicaron que la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 004/22, ha evidenciado la presencia del ELN en toda la zona sur del departamento del Cauca, entre ellos el municipio Bolívar, lugar dónde sucedió el hecho.

Te puede interesar: “El ejército la culpa de ser parte de la guerrilla y es pura mentira”, madre de menor herida en masacre de Putumayo

“Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN y posibles incursiones de grupos residuales de las FARC-EP, son grupos que actúan en la zona (...) La tercera división del Ejército, es la jurisdicción que también allí hace presencia”.

Esta sería la masacre #37 en lo corrido de este año, con 133 víctimas. Y según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en 2021, con corte al 31 de diciembre, ocurrieron 96 masacre, dejando un saldo de 338 víctimas.

“En el Senado reiteramos la necesidad de implementar acciones integrales para la consolidación de paz en el departamento del Cauca. La violencia continúa, siendo esta la sexta masacre en el Cauca, en el que se han registrado más de 180 muertes violentas solo en lo corrido del 2022″, indicó la organización defensora de derechos humanos ‘Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos